Singular proceso a abogada por suplantar a extranjeros en examen de naturalización

Un proceso penal singular es el que enfrentan tres personas, entre ellas una abogada condenada por secuestro, por haber suplantado a dos extranjeros por otras dos personas, en un examen de carta de naturalización. La Sala Penal ratificó la prórroga extraordinaria para que la Fiscalía presente acusación u otro requerimiento.

Abog. Marcelo Saldívar Bellasai, agente fiscal.
Abog. Marcelo Saldívar Bellasai, agente fiscal.

Cargando...

El fiscal Marcelo Saldívar Bellasai tiene plazo hasta el 22 de noviembre de 2023 para presentar su acusación u otro requerimiento conclusivo en el proceso penal de producción de documentos no auténticos en el que están imputados la abogada Cinthia Paola Pérez Toranzo, el libanés naturalizado paraguayo Alí Mohamed Kanso y un menor de edad.

Estas tres personas fueron procesadas porque en el examen para obtener las cartas de naturalización de la ciudadanía paraguaya que se llevaba a cabo en la Corte Suprema, que fue solicitada por los extranjeros Abdul Monim Zaarour (de nacionalidad siria) y Mansour Mohammed Said Alyaala (de nacionalidad saudita), fueron suplantados por Alí Kanso y el menor de edad.

La causa Nº 1.747/2022 caratulada como “Alí Kanso y otros s/ producción de documentos no auténticos y otro”, está a cargo del juez penal de garantías N° 7 de la capital, Abog. Miguel Ángel Palacios.

La Sala Penal de la Corte integrada con los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y María Carolina Llanes, por Auto Interlocutorio (AI) N° 534 del 26 de setiembre de 2023, declaró inadmisible el recurso de casación planteado por el abogado defensor Horacio Miguel Mora.

La casación fue promovida contra el A.I. N° 201 del 4 de agosto de 2023, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, de la Capital que resolvió hacer lugar al pedido prórroga extraordinaria presentada por el agente fiscal Abg. Marcelo Saldívar Bellassai, ampliando el plazo por tres (3) meses.

Las diligencias pendientes

El fiscal Marcelo Saldívar Bellasai requirió la prórroga extraordinaria de 3 meses para presentar su requerimiento conclusivo porque tenía diligencias investigativas pendientes que agotar.

El representante del Ministerio Público refirió que debía aún hacer una audiencia testimonial y otras más que pudiera surgir de la extracción de datos de celular y de la CPU de una computadora.

De igual manera se deben procesar fotogramas de laboratorio para fijar imágenes del video de circuito cerrado de Tribunales.

Imputación contra la abogada, el libanés y el menor

Los fiscales Christian Ortiz y José Martín Morínigo, de la Barrial N° 3, presentaron imputación por producción de documentos no auténticos, el 20 de febrero de 2023.

El relato de los hechos de la imputación señala que el 12 de noviembre de 2022 y en fecha 7 de diciembre de 2022, la Abog. Cinthia Paola Pérez Toranzo habría patrocinado a los Sres. Abdul Monim Zaarour (de nacionalidad siria) y Mansour Mohammed Said Alyaala (de nacionalidad saudita), en los procesos judiciales para la obtención de las cartas de naturalización de la ciudadanía paraguaya a favor de los mencionados.

En dicho contexto,en fecha 14 de noviembre de 2022, la Abg. Cinthia Paola Pérez Toranzo habría planeado conjuntamente con Adbul Monim Zaarour, Mansour Mohammed Said Alyaala, Ali Mohamed Kanso (de origen libanés, naturalizado paraguayo) y un adolescente, llevar adelante el hecho irregular.

O por lo menos, según fiscallía, la abogado habría incitado a Alí Kanso y al menor de edad, supuestamente, a que estos dos últimos se presenten utilizando documentos de identidad ajenos (de Abdul Zaarour y Mansour Said Alyaala) para suplantarlos y firmar por ellos durante el examen de conocimientos del proceso de naturalización, tramitado ante la Secretaría Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Posteriormente, durante el trascurso del examen de conocimientos, el menor de edad habría sido descubierto en flagrancia y advertido del supuesto uso del documento de identidad del Sr. Abdul Monim Zaarour, por uno de los interventores del proceso, refiere la imputación.

Luego, los funcionarios intervinientes realizaron el seguimiento de los supuestos hechos acontecidos, a través de las cámaras de circuito cerrado, logrando identificar y percatarse de que el Alí Mohamed Kanso habría ingresado al examen de conocimientos, utilizando el documento de identidad ajeno y haciéndose pasar por Mansour Mohammed Said Alyaala, para tal efecto, concluye el escrito forense de imputación.

Incautación de millonaria suma de dinero

La Policía Nacional en un procedimiento realizado en febrero de 2023 detuvo a dos personas mediante allanamientos simultáneos en el marco de la investigación de producción de documentos no auténticos y se incautó de G. 289.900.000.

Los detenidos fueron identificados como Cinthia Paola Pérez Toranzo, de 48 años, y Ali Mohamed Kanso, de 66 años. Ambos en ese momento contaban con orden de captura por el delito mencionado por lo que fueron aprehendidos en los allanamientos realizados en Asunción y Luque.

Condena por secuestro

La empresaria María Mercedes Elizeche fue secuestrada el 31 de julio de 2003, a las 19:00, cuando salía del gimnasio Look Vital, ubicado en el barrio Herrera. La víctima fue liberada semanas después, previo pago de 140.000 dólares.

Pérez Toranzo fue sentenciada a 10 años de prisión, pero luego la Corte Suprema de Justicia, en diciembre de 2006, decidió reducir la condena dejando establecida en 4 años y 6 meses, a la exfuncionaria judicial.

El fallo, firmado por los entonces ministros de la Sala Penal Wildo Rienzi, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta, contó con el voto en disidencia de ésta última. Blanco, a cuyo voto se adhirió Rienzi, dijo que correspondía revisar el caso porque el fallo de Alzada carecía de fundamentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...