Cones levanta clausura de carrera de Medicina de María Serrana

El Cones aprobó de manera sorpresiva y rápida el levantamiento de las sanciones que pesaban sobre la carrera de Medicina de la universidad privada María Serrana. Representantes de la Universidad Católica, Conacyt y de institutos privados se retiraron antes, mostrando su oposición a la decisión. Alumnos brasileros podrán ahora registrar sus títulos. El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, festejó la medida con los estudiantes.

El titular del Cones, Clarito Rojas, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, el rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte, y otros miembros titulares del consejo festejan con los estudiantes brasileros.
El titular del Cones, Clarito Rojas, el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, el rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte, y otros miembros titulares del consejo festejan con los estudiantes brasileros.virgilio vera

Cargando...

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) aprobó esta tarde el levantamiento de la clausura que pesaba sobre la carrera de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, a cambio de que el instituto privado retire las demandas que pesan en instancias judiciales.

Ahora los estudiantes brasileros ya podrán registrar sus títulos universitarios en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Esta sanción había sido de la gestión anterior del consejo de administración del Cones, liderado por el rector de la Universidad Católica y ex titular de este organismo, Narciso Velázquez.

Lea más: Carrera de Medicina es la más solicitada ante el Cones, pese a las denuncias de irregularidades

En contra de la decisión, resuelta por mayoría en el consejo, se mostraron el rector de la UC, Narciso Velázquez, la representante titular de los Institutos Superiores Privados, Elizabeth Ynsfrán, y el representante titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Domingo López.

“Al dar el siguiente paso, que es la desjudicialización del proceso, que es lo que trababa justamente la inhabilitación, ellos vuelven a rehabilitar (Medicina) porque eran procesos judiciales los que clausuraban también”, declaró el presidente del Cones, Clarito Rojas, luego de terminar la sesión del consejo.

Cones aprobó plan de mejoras de Medicina de la Universidad privada María Serrana

El Cones también aprobó en la sesión de hoy el plan de mejoras liderado por el viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora.

“Queremos que Paraguay siga siendo opción para ustedes”, declaró Federico Mora tras la reunión, dirigiéndose a los estudiantes de María Serrana, con quienes celebró en la vereda, frente al Cones, lo decidido en la última sesión del consejo.

La clausura de dos carreras de Medicina de la universidad María Serrana había sido resuelta por el Cones a fines de marzo de 2022. Fue debido a que la casa de estudios intentó emitir unos 40 títulos a personas que no habían cursado materias, lo que había llevado al consejo a intervenir la institución, según habían informado en el consejo en su momento. La universidad presentó firmas falsificadas de autoridades del MEC, afirmaban entonces en el Cones.

Estudiantes de María Serrana: “Decisión fue mejor de lo que nosotros esperábamos”

Incluso a los alumnos de Medicina de la universidad privada María Serrana les sorprendió lo decidido de en la última sesión del Consejo Superior.

“Nosotros esperábamos que se apruebe el plan de mejoras para seguir avanzando, pero la decisión que tomaron fue mejor de lo que nosotros esperábamos”, declaró Ana Claudia Martins, quien vino al país para estudiar Medicina desde el estado de Bahía, Brasil.

Un grupo numeroso de universitarios provenientes del vecino país organizó una protesta de vigilia frente al local del Cones.

“Somos médicos capacitados para servir a la comunidad, quiero que la gente sepa que nosotros estudiamos muchísimo por seis o incluso más años. Yo soy una médica capacitada para servir, tanto acá, si se da la oportunidad, o si puedo intentar en mi país”, agregó la alumna Martins.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...