Incendio en Chacarita: más de 20 familias afectadas

Tras el incendio de grandes magnitudes ocurrido este viernes en el barrio 3 de Febrero de la Chacarita, se contabilizaron 22 familias afectadas, que posteriormente fueron instaladas en un refugio temporal ubicado en el club del mismo nombre. Esta mañana, las instituciones pertinentes brindarán un plan de ayuda.

Incendio de gran magnitud en la Chacarita.
Incendio de gran magnitud en la Chacarita.015937+0000 DANIEL DUARTE

Cargando...

Un importante incendio se desató ayer en la Chacarita, afectando a por lo menos 22 familias que pasaron la noche en un refugio instalado para el efecto, en el club 3 de Febrero. Nelson Mora, jefe de Gabinete de la comuna capitalina, sostuvo que se trabaja de manera coordinada con varias instituciones para brindar ayuda a los afectados.

El fuego duró aproximadamente tres horas y fue muy dificultoso el ingreso de los bomberos y acceso a las bocas hidrantes por la estrechez de las calles y pasillos, característicos de la zona.

Para esta mañana, las autoridades municipales y del Gobierno central tienen previsto constituirse en el lugar para una evaluación más exhaustiva, a la luz del día y sin el peligro del fuego latente.

Sin acceso a agua

Bomberos voluntarios pasaron “las de Caín” para lograr sofocar el fuego que se expandía rápidamente.

Esto se debe a que las bocas hidrantes no se encontraban accesibles, por lo que se tuvieron que romper tuberías de agua corriente, pertenecientes a la Essap.

Nelson Mora comenta que el camión hidrante no logró ingresar hasta la zona donde se producía el fuego, por los pasillos vecinales muy angostos.

El acceso a agua más cercano estaba a unos 70 metros del lugar y otro problema que se presentó fue la falta de presión del vital líquido, sostiene.

“Ayer se quitó agua de todas partes, caños de Essap hasta de casa de vecinos. Fue un caos generalizado por la urgencia y premura del incendio que se propagaba demasiado rápido. Llegó un momento en que todos nos asustamos, porque era muy grande”, relata.

Trabajo interinstitucional anuncian para este sábado

Representantes de la Municipalidad de Asunción se reunirán este sábado con miembros de la Secretaría de Emergencia Nacional, la Essap y el Ministerio de la Vivienda, anuncian.

El objetivo es realizar una evaluación de lo ocurrido anoche y definir acciones a ser tomadas para el efecto.

“Creemos que de una vez por todas ya tenemos que ir teniendo soluciones integrales, no volver a los parches e improvisaciones de siempre”, manifestó Mora.

Agrega que la zona donde se produjo el incendio será liberada, ya que se trata de un espacio público. Los afectados serán reubicados, anuncia.

Sin embargo, menciona que el grupo de familias afectadas por el incendio, en la misma zona “hace 3 navidades” aún sigue esperando por su vivienda.

Fuego se habría iniciado por quema de basura

El jefe de gabinete de la comuna capitalina manifiesta que el fuego se habría iniciado por la quema de basura que realizaban los pobladores del barrio, una práctica habitual para ellos, sin dimensionar los daños que eso puede causar y que en este caso causó.

En menos de 10 minutos, el fuego alcanzó a tres viviendas de manera rápida, ya que a esa hora soplaba un importante viento.

“Esto sucede por la falta mínima de seguridad que deben tener las viviendas, pero eso nace luego de una crisis. Como municipio, vemos una oportunidad tras la crisis” manifiesta.

Bocas hidrantes serán instaladas en la Chacarita

Tras el incendio de este viernes en la Chacarita, se prevé instalar bocas hidrantes de manera inmediata en puntos estratégicos, como primera medida.

Además, se prevé confeccionar un protocolo para estos casos e indican que la ciudadanía tendrá especial participación para la realización del mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...