Las profesoras buscan métodos para que los estudiantes consuman verduras como pepino, zanahoria, remolacha, repollo y el nuevo integrante de las ensaladas del almuerzo escolar en Asunción y alrededores, el berro.
La mezcla con la comida principal, resaltar sus propiedades para los que practican fútbol y que las maestras consuman las mismas hortalizas, a modo de ejemplo a la hora del almuerzo escolar son acciones más utilizadas.
Lea más: Concejal denuncia que ingredientes para almuerzo escolar llegan en poca cantidad
“No quiero decir que genera resistencia, pero sí que no es tan aceptada en el almuerzo escolar por los chicos, la ensalada”, comenta la directora de la escuela básica N° 317 Pedro P. Peña, Graciela Saldívar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A través del proyecto educativo institucional, son varias las opciones que emplean los docentes de grado, que además tienen Jornada Escolar Extendida (JEE). Los alumnos permanecen por ocho horas.
“De repente lo que hacemos con los niños es mezclar la ensalada con el plato principal, y es más fácil que así consuman”, agrega la directora de la institución educativa, ubicada en el barrio San Vicente de Asunción.
Almuerzo escolar: Profesoras comen las mismas verduras para convertirse en ejemplos
Que las profesoras almuercen con los escolares las mismas legumbres, al mismo tiempo, como modo de ejemplo para los más chicos, es otra estrategia.

Saldívar indica que cuando los niños observan a la maestra consumir las mismas verduras, asimilan y buscan también consumirlas, por lo menos, en muchos casos.
Relacionar la importancia de las propiedades de las verduras con la práctica de deportes, que atrae a niños y niñas, es otra opción.
“Acá la mayoría practica fútbol desde chicos ya, entonces les decimos que tal o cual verdura le ayudará en su rendimiento, le dará más fuerza o resistencia y así te comen”, asegura.
Acciones similares plantean en escuelas como Juan R. Dahlquist, República de Cuba y Talavera Richer, ubicada en Lambaré.
Almuerzo escolar: MEC dice que malos hábitos se traen de la casa a la escuela
El director general de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Robert Gayoso, afirma que incentivan a alumnos y alumnas a consumir alimentos saludables todos los días.
Si no se consumen verduras en los establecimientos educativos, dice, “es directamente proporcional a los hábitos alimentarios, que uno trae también de la casa”.

Gayoso indica que desde el nivel central del MEC siempre publican recomendaciones y que la alimentación saludable está inmersa en todo el currículo educativo.
“Siempre sacamos recomendaciones, hacemos asistencia técnica a los supervisores educativos y a las direcciones departamentales, para que también ellos hagan el acompañamiento a nivel local, a nivel distrital”, remarca.
Almuerzo escolar: Gremios de docentes exigen que los platos lleguen a todo el país
Gremios docentes exigieron al Gobierno, días atrás, que la alimentación escolar se extienda a todo el país y que no sea universal solo en Asunción.
“En las instituciones educativas del interior muchos alumnos van a la escuela por el almuerzo y con hambre no se aprende”, aseguró Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep – Sn).
Ocho sindicatos del sector marcharon el pasado 5 de octubre por el Día Mundial del Docente. Exigieron garantizar el 7% del PIB para la educación pública. Parte del reclamo fue asegurar que el programa de alimentación escolar incluya a los niños, niñas y adolescentes del interior del territorio nacional.
