MEC: obras de Engineering en 16 escuelas de Asunción tienen 2 meses de retraso, otra vez

Engineering, la empresa conocida por construir el criticado puente de ñandutí para el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), tiene un nuevo retraso de dos meses para iniciar obras en 16 instituciones educativas públicas de Asunción. El MEC asegura que dio la orden en agosto pasado y que la firma ya cuenta con permisos municipales, pero la construcción de aulas no comienza. Engineering está vinculada a parientes de Mario Abdo y ya acumula multas por atrasos.

Un cuaderno del kit escolar reposa entre los escombros donde Engineering SA debe levantar una sala de clases, en la escuela Delfín Chamorro del barrio Roberto L. Petit.
Un cuaderno del kit escolar reposa entre los escombros donde Engineering SA debe levantar una sala de clases, en la escuela Delfín Chamorro del barrio Roberto L. Petit.SILVIO ROJAS

Cargando...

La construcción de aulas y baños sexados e inclusivos en 16 escuelas y colegios de Asunción, prevista por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), está nuevamente con un retraso de dos meses por parte de la firma adjudicada, Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera. Campos Cervera es amigo de Jorge López Moreira, cuñado del ex presidente Mario Abdo Benítez y hermano de la ex primera dama Silvana López Moreira.

Jorge López Moreira sería el lobista de Engineering SA, según determinaron fuentes.

Lea más: Educación: obras en 16 escuelas serán retomadas por Engineering, pero no hay fecha de inicio

El contrato con la constructora se firmó con el MEC primeramente en el 2020, en el marco de la licitación 360254, por un monto máximo de G. 14.391 millones, pero las obras no comenzaron. En total, el acuerdo, por el lote 7, incluyó 30 escuelas en Central y la capital del país, de las que son parte 16 ubicadas en Asunción.

Luego, tras numerosos retrasos e irregularidades con otras entidades, en 2022 la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió a Engineering, lo que impidió que durante ese año se pudiera construir en los 16 centros educativos que tenía adjudicados desde el 2020.

La sanción se terminó en diciembre del año pasado, con lo que Engineering volvió a ser llamada por el MEC para que emprenda los trabajos en los 16 establecimientos educacionales de Asunción.

Obras de Engineering tuvieron trabas burocráticas que ya fueron superadas, dice el MEC

Pero ocurrió un nuevo problema: La Municipalidad de Asunción trabó los permisos cuestionando la falta de espacios de estacionamiento, falta de Prevención Contra Incendios (PCI) y la exigencia de presentar informe sobre la situación de los árboles en estos 16 establecimientos.

“Lo que pasó fue que la empresa tenía el PCI para las aulas específicas que debían construir, pero la municipalidad pidió que el sistema de prevención se presente para toda la institución y no solo de las construcciones”, comentó Julio Palacios, director de Infraestructura del MEC.

El funcionario agregó que no obstante, todos los permisos municipales fueron conseguidos por iniciativa de Engineering SA, pero la constructora aún no inicia las obras.

Lea más: MEC no presenta aún corrección de planos para construir aulas en 16 escuelas y colegios

Agregó que ya presentaron un informe técnico sobre estos excesivos retrasos ante la Asesoría Jurídica de la cartera educativa. “Esperamos que los asesores nos digan qué hacer ante este caso”, indicó Palacios.

Engineering acumula además varias multas por parte de la cartera educativa por no cumplir con los plazos establecidos, de acuerdo con Palacios.

Educación: en escuelas lamentan excesivo retraso de Engineering

En la escuela República de Cuba de Asunción, el vallado perimetral para demarcar el espacio de obras está instalado desde el 2020 por Engineering SA. Sin embargo, la palada inicial nunca se dio.

Un aula general doble y un baño diferenciado e inclusivo es lo que debe levantarse en la institución educativa, donde la matrícula aumenta cada año.

“La empresa es la que no hace las tareas, nosotros informamos siempre a la gente de Infraestructura (dirección del MEC)”, comentó Graciela Noguera, directora de la escuela República de Cuba.

Lea más: Fonacide: Brecha en infraestructura podría bajar recién en 18,6 años si no se usan otros fondos, afirman

La directora agregó que en todo el espacio vacío ubicado atrás de la escuela tiene que realizarse la obra, por lo que esperan la construcción que la comunidad necesita.

El director del colegio nacional Stella Maris, Gabriel Ávalos comentó que desde Engineering SA le pidieron el mes pasado que haga y firme una nota dirigida a la municipalidad de Asunción para aprobar la tala de árboles y así poder iniciar la construcción.

No obstante, nunca fueron a retirar la hoja, que guarda en un cajón de su escritorio. “No tenemos más novedades desde entonces y nadie más vino a visitarnos con respecto a la obra”, agregó.

En una escuela mantienen esperanza por construcción de aula

La directora de la escuela básica Delfín Chamorro del barrio Roberto L. Petit, Silvia Aranda, explicó que están muy esperanzados luego de que Engineering SA demoliera la antigua construcción, donde deben levantar una nueva sala de clases.

“Nosotros acá estamos muy contentas, nos dijeron que pronto empezaría la construcción”, expresó, mirando los escombros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...