Pirayú: un pueblo histórico, con belleza natural y cultural, celebra hoy 254 años de fundación

PIRAYÚ. Esta antigua ciudad, ubicada a 50 kilómetros de Asunción, celebra hoy 254° aniversario de fundación. Fue erigida el 15 de octubre del 1769, por el entonces gobernador teniente coronel Carlos Morphi. Este municipio forma parte de los pueblos pintorescos del departamento de Paraguarí, por su valor histórico, cultural y natural.

Un antiguo municipio que hoy se posiciona como pueblo pintoresco en el departamento de Paraguarí.
Un antiguo municipio que hoy se posiciona como pueblo pintoresco en el departamento de Paraguarí.abc color

Cargando...

La administración municipal está a cargo de la intendenta Cynthia Godoy de Egusquiza (PLRA), quien dijo que los festejos por los 254 años de fundación del distrito se iniciaron con la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, que se recordó el pasado 7 de octubre. La actividad cultural culminó anoche con un festival artístico que se desarrolló en la plaza Gral. José Eduvigis Díaz.

Este distrito se encuentra a 50 kilómetros de Asunción. Fue fundada el 15 de octubre de 1769 por el entonces gobernador del Paraguay, teniente coronel Carlos Morphi. En principio, la aglomeración de vecinos fue conocida como Capilla Gayoso y luego fue promovida a distrito Pirayú.

El gran movimiento y despegue económico de este municipio se había registrado en 1864 con la llegada del tren que perduró hasta finales del año 2000. En la exestación del tren se puede apreciar vestigios de lo que alguna vez fue el movimiento ferroviario, que realizaba viaje hasta Encarnación.

Una antigua locomotora se encuentra sobre lo que fue la vía del tren. Dicho sitio es utilizado los fines de semana por las artesanas de “Ñandu Rapé”, donde exponen y ofertan una variedad de productos artesanales.

En los alrededores de la ex estación del tren se pueden apreciar los antiguos caserones con galerías y anchas pilastras, varios de ellos sirvieron de hospedajes y otros como centros comerciales que estuvieron en su apogeo con el movimiento ferroviario.

Belleza natural e histórico

Entre los atractivos naturales que caracteriza a este distrito se encuentra el arroyo “Madama”, que pasa a 10 kilómetros del casco urbano, y a tres kilómetros del Campamento Cerro León.

Según los pobladores, se llama porque dicho curso de agua era un lugar muy concurrido por Elisa Alicia Lynch, quien fuera madre de los hijos del Mariscal Francisco Solano López.

El sitio histórico más importante de este distrito es el Campamento Cerro León lugar donde el Mariscal Francisco Solano López adiestró a unos 30.000 hombres entre 16 a 30 años, quienes formaron parte del Gran Ejército durante la Guerra de la Triple Alianza.

Al inicio de la guerra en el lugar se contaba con 180 pabellones, que fueron destruidos por los brasileños. Los bandeirantes pensaban que en el lugar, en los cimientos y paredes, estaban ocultos oro y platería, de acuerdo a los datos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En inmediaciones de la exestación del tren se encuentra también el “Empedrado Bolí”, sobre la calle 14 de mayo de este distrito, que en el 2018 fue declarado “Patrimonio Histórico Nacional”. Los frentistas defienden dicho casco histórico para que no sea alterado, pero aguardan se restaure para mantener la pavimentación pétrea que fue construido por los bolivianos que cayeron prisioneros durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

Desarrollo cultural y turístico

La jefa comunal comentó que se está trabajando por el desarrollo de este distrito en el aspecto, cultural, histórico, turístico y de desarrollo del municipio. En ese sentido, dijo que se priorizó la adquisición de equipos viales, para reparación de caminos. Se compró un vehículo para traslado de pacientes y personas que precisan realizar gestiones en las entidades públicas, se viene trabajando en apoyo constante a los artesanos.

Asimismo, comentó que está acompañando la puesta en funcionamiento de los sitios históricos culturales de este distrito. Si bien no tenía en detalles los montos invertidos en las obras, manifestó que se está mejorando los caminos vecinales, construyendo sanitarios sexados, reparaciones de escuelas. Además, se construyó el portal de entrada a la ciudad, empedrado en diferentes barrios de este distrito.

Señaló que desde la Municipalidad respalda a los artesanos quienes permanentemente son invitados a participar a las ferias nacionales, así como los fines de semana en la ex estación del tren, un sitio obligado a visitar por los turistas.

Desde la Municipalidad local se está apostando por el turismo interno como una alternativa de ingreso que tienen los pobladores, para poder hacerse de ingreso mediante las ventas de sus productos, dijo la intendenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...