Nenecho intenta “blanquear” a un astillero irregular, denuncian ediles

Concejales asuncenos denunciaron que el astillero La Madrid que estaría funcionando hace 9 años de manera irregular y ocupando terreno municipal sería “blanqueado”. El pedido de otorgarle el arrendamiento viene del intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR).

Vista aérea, proveída por concejales asuncenos, de la zona en donde funcionaría el astillero La Madrid, sin pagar canon municipal alguno desde hace 9 años.
Vista aérea, proveída por concejales asuncenos, de la zona en donde funcionaría el astillero La Madrid, sin pagar canon municipal alguno desde hace 9 años.LIA BARRIO

Cargando...

En un terreno municipal que forma parte del Banco San Miguel, al lado de la Costanera Norte, se sitúa el Astillero La Madrid. Según concejales asuncenos, hay varias irregularidades en torno al mismo. El intendente asunceno Óscar Rodríguez presentó un pedido a la Junta Municipal en la que anexa la solicitud de arrendamiento del astillero, propiedad de la empresa Dreamers SA.

La empresa alega que está trabajando en el sitio desde el 2014 y pide a la comuna que se le otorgue el arrendamiento del lugar. Asimismo, la firma muestra un estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y también presentan un permiso de operaciones de la Marina Mercante.

En los documentos, firman Sergio Recalde, como presidente de la firma, y Eulogio Vázquez, como accionista. Estos afirman que desean hacer el pago correspondiente del canon a la comuna por el uso del terreno.

“Dreamers SA contribuye al sostenimiento económico de varias familias bañandenses mediante la contratación de personal oriundo de la zona”, alegan.

El pedido presentado por la firma a la Intendencia fue derivado por el jefe comunal a la Junta, pero ha recibido una serie de críticas.

Concejales alegan irregularidades en torno a astillero La Madrid

Según el concejal Humberto Blasco (PLRA), esa zona de la costanera aún no estaba terminada en el 2014, por lo que el astillero no pudo estar asentado en el lugar desde ese año.

De haber estado la firma desde el 2014 en el sitio, quiere decir que no han pagado por el uso de suelo desde hace nueve años a la comuna.

El concejal Álvaro Grau (PPQ) refiere que el estudio de impacto ambiental presentado no tiene validez porque está sujeto a la aprobación municipal, que no tienen. También critica: “Vamos a pedir informe a la Marina Mercante sobre cómo es que ellos se atribuyen esa función (de habilitar), si constitucionalmente el que hace uso del ordenamiento territorial es la municipalidad”.

“Por otro lado, la Dirección de Asesoría Jurídica de la Intendencia dice que como está todo bien supuestamente, nos envían a ver si le damos permiso. Nosotros no entendemos cómo la Asesoría Jurídica no se dio cuenta antes de las irregularidades”, expresó el edil.

“¿Cómo es que el Mades le aprobó sin haber tenido antes un permiso por parte de la comuna de uso de terreno?”, agregó.

Patente comercial figura en otra dirección, denuncian concejales

Por otra parte, recalcó que la patente comercial presentada con el nombre de Dreamers SA es de un comercio con dirección sobre la avenida Carlos A. López, y que este negocio no tiene nada que ver con reparación, limpieza y compañía de barcazas.

“Para pagar anualmente la patente, tenés que presentar tu balance, porque hay un cálculo que se hace en base a la actividad comercial que está teniendo”, explicó Grau.

“Entonces, ellos están no solamente no pagan nada al municipio desde el 2014, sino que están estafándole a la municipalidad porque presentan una patente para un sitio, pero en realidad es otro. ¿Cuántos miles de millones estarán facturando en el astillero sobre el río Paraguay?”, puntualizó. “Es gente que está lucrando, que se fue a invadir”, finalizó el concejal Grau.

Según los concejales, el agravante mayor es que se trata de una zona en la que no puede haber astilleros, porque es parte de el Banco San Miguel, y según ordenanzas es un área recreativa.

El pedido se encuentra en comisión para estudio y los concejales han pedido informes a la Intendencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...