Infona: cultivo de marihuana es principal razón de deforestación en la Región Oriental

El Instituto Nacional Forestal (Infona) informó ayer que tras cruzar datos de la cantidad de soja sembrada en la Región Oriental con el mapa de cambio de uso de suelo, concluyó que el 94,5% de la soja sembrada en esta parte del país es libre de deforestación desde el 2004. Sin embargo, el cultivo de marihuana representa el 20% de toda la deforestación en la región. La titular del ente, Cristina Goralewski, aseguró que se basan en información científica.

Destrucción de marihuana incautada.
Los agentes de la Senad destruyeron 1960 kg de marihuana encontrada en un campamento dentro de la Reserva San Rafael.Gentileza

Cargando...

Durante la presentación del programa “Paraguay forestal para el mundo”, la titular del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, indicó que en el mapa de uso de suelo observaron que en solo un año se dio un mayor cambio, es decir, de deforestación, en plantaciones de uso ilícito. Se vio que 10.115 hectáreas tuvieron cambio de uso de suelo solo entre el 2021 y el 2022, lo que representa al 20% del total de deforestaciones solo en la Región Oriental.

“Uno de los puntos de hecho dentro de nuestros reportes, que están disponibles en nuestra página web, y que hoy en día más nos preocupa y que es un desafío para abordar de manera integral, es el de los cultivos de uso ilícito, el cultivo de marihuana en la región Oriental”, aseguró Goralewski.

Lea más: La postura del Infona sobre la controversia por las exigencias ambientales de la Unión Europea

Goralewski explicó que para el 2024 la idea es contar igualmente con un mapa de uso de suelo para la región occidental, donde también puedan determinarse las prácticas forestales en el cultivo ilícito.

Otro dato que preocupa es que observan cultivos de uso ilícito en nueve departamentos del territorio nacional. El 25,7% de estos cultivos se dan en áreas silvestres protegidas.

El 94,5% de cultivo de soja es libre de deforestación, dice Infona

El Infona asegura que desde el año de vigencia de la Ley 6.256 de Deforestación Cero en el 2005, comprobaron con “datos verificables” que el 94.5% de la soja sembrada en toda la región oriental es territorio libre de deforestación.

De un total de 2.978.795 hectáreas de cultivos de soja en la región Oriental, el Infona detectó que 2.816.073 hectáreas se encuentran sin cambio en el uso de la tierra desde diciembre del 2.004, poco antes de la entrada en vigor de la normativa de Deforestación Cero.

Lea más: ¿Qué dice el Infona sobre el cultivo de soja y la deforestación?

La cifra representa a un 94,5% de cultivación libre de deforestación, según comentó la presidenta del Infona, Cristina Goralewski. La presentación del programa “Paraguay forestal para el mundo”, se realizó ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con presencia del cuerpo diplomático.

“Cuando nosotros vimos estos datos nos dimos cuenta cómo la generación de información con evidencia científica es tan importante para la generación de políticas públicas”, declaró la presidenta del Infona, Cristina Goralewski.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...