Fiscalía interviene ante denuncia de presunta contaminación ambiental en San Juan Bautista

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. Vecinos de la comunidad de Tristán Salazar Dos, compañía del distrito de San Juan Bautista - Misiones, denunciaron presunta contaminación ambiental por químicos para la fumigación de cultivos de soja en el predio del Segundo Cuerpo de Ejército. Los vecinos de esta comunidad realizaron la denuncia ante la unidad especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, quienes en la tarde de este jueves realizaron la intervención e incautación de varias evidencias.

El tracto camión que fue incautado durante el allanamiento por denuncia de contaminación ambiental.
El tracto camión que fue incautado durante el allanamiento por denuncia de contaminación ambiental.Jesús Riveros

Cargando...

Los vecinos de la comunidad de Tristán Salazar Dos, una de las compañías de la capital de Misiones, formularon una denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público. Alegan contaminación ambiental causada por productos químicos utilizados para la fumigación de la plantación de soja en una propiedad de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a los datos proveídos, el Ministerio de Defensa Nacional tiene arrendado 130 hectáreas del Segundo Cuerpo del Ejército asentado en el distrito de San Juan Bautista, Misiones desde el mes de enero del año 2022 al señor Maicon Cezar Cavalhao, para el cultivo de sojas.

Y en ese sentido, la señora Doricel Galeano mencionó que en época de fumigación se iniciaron los inconvenientes principalmente de su salud y de los vecinos.

“Estamos muy preocupados por esta situación ya no podemos vivir libremente en nuestra comunidad. Después de que hayan realizado las plantaciones y hacer las fumigaciones empezamos a tener problemas de salud”, indicó.

Denuncian problemas respiratorios e infecciones en la piel

“Tenemos problemas respiratorios de manera constante. Los niños de la comunidad presentan infecciones en la piel, fiebres repentinas de manera constante. Aparecen animales muertos como aves y nuestras propias gallinas”, manifestó Galeano.

Otro de los afectados, Claudio Aguirre, añadió de que la situación ya no es tan agradable en la comunidad. “Nos están envenenando bajo nuestro propio techo, nosotros no sabemos qué producto están aplicando en sus cultivos, pero lo que sí sabemos es que nos está afectando gravemente en nuestra saludad”, contó.

“Pedimos a las autoridades que tomen carta en el asunto porque nosotros mezquinamos nuestra salud y la de nuestra familia. Es una pena que una institución que tendría que cuidarnos esté dando a terceros y nos están contaminando y matando de a poco”, remarcó Aguirre.

Tras realizar la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, los mismos realizaron la intervención de la propiedad denunciada acompañado por el departamento de bosque y asuntos ambientales del policía nacional comandado por el comisario Erith Ortega.

Ministerio Público allanó propiedad

En ese sentido Ortega comentó que después de que se haya realizado la denuncia por los vecino se procedió a la intervención en el predio de la Unidad Castrense. Intentaron dialogar con el encargado de la propiedad, pero no dio ni respuesta. Entonces realizaron el allanamiento de la propiedad en donde incautaron un tracto camión.

“Tras realizar el allanamiento al predio encontramos un tracto camión de la marca Scania de color blanco, con ciertos distintivos que indican que estaría trasportando algunas sustancias químicas”. comentó el comisario.

“Realizamos la incautación del mismo con toda la sustancia que contenía, la cual estaremos realizando las tomas de muestras necesarias para poder enviar al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), para su análisis correspondiente”, señaló el interviniente.

El comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, General de División, Gustavo Arza, indicó que el Ministerio de Defensa Nacional ha realizado el contrato de arrendamiento al señor Maicon Cezar Cavalhao, de 130 hectáreas de la Unidad Castrense por un periodo de siete años desde enero del 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...