Temen que cultivo de soja contamine el agua potable de Gral. Eugenio A. Garay

GRAL E. A. GARAY, Guairá. Preocupa a los pobladores de esta localidad la preparación de una parcela de terreno donde se realizará cultivo de soja y la posible utilización de agro defensivo con producto químico que podría contaminar el agua del tanque del sistema de distribución a la comunidad. En el mismo lugar se encuentra uno de los pozos de abastecimiento del vital líquido para consumo de la población.

El tanque de agua ubicado en el barrio San Antonio, rodeado de la imponente Cordillera del Ybytyruzú y la parcela para cultivo posiblemente de soja.
El tanque de agua ubicado en el barrio San Antonio, rodeado de la imponente Cordillera del Ybytyruzú y la parcela para cultivo posiblemente de soja.abc color

Cargando...

Los pobladores expresaron su preocupación al respecto señalando que, además de contaminar con producto químico el agua subterránea y del tanque, los productores de origen brasileño ya están invadiendo la zona de la Cordillera del Ybytyruzú cambiando el paisaje del entorno del 3 Kandu, uno de los atractivos turísticos de la zona.

El presidente de la Junta de Saneamiento local, Éver Jacquet, dijo que la presencia de los productores brasileños, quienes están preparando una parcela para cultivo de soja u otro rubro agrícola, es una preocupación para la institución y para los usuarios en general.

Lea más: El intendente de Garay ignora a los diputados

Jacquet dijo que ya envió una nota al intendente municipal local, Walter Troche (ANR, FR), expresando la preocupación de los usuarios y que el mismo documento lo remitió a la Junta Municipal. “Lamentablemente, el intendente municipal ignoró nuestro reclamo”, dijo el poblador.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Garay, Jesús María Troche, al ser consultado sobre el tema, dijo que la corporación legislativo-comunal, mediante una resolución, emplazó al propietario de la parcela, que sería de apellido Casagrande, pero cuyo nombre desconoce, para que informe sobre la situación del proyecto, si cuenta con la licencia ambiental para el cultivo, qué tipo de cultivo realizará y otros requerimientos. Jesús Troche dijo que en la fecha vence el plazo para que informe sobre la actividad que desea realizar en la zona.

El tanque y el pozo de la ciudad se encuentran en el barrio San Antonio, en la falda de la Cordillera del Ybytyruzú, especialmente la zona del 3 Kandu.

Según los datos, con el ingreso de los productores de origen brasilero en la zona la reserva del Ybytyruzú estaría en peligro, por la contaminación del agua y el cambio del paisaje del lugar, especialmente el entorno del 3 Kandu.

Reserva del Ybytyruzú

La Reserva del Ybytyruzú es uno de los lugares más bellos del paisaje paraguayo. Un entorno exuberante con rica vegetación y cristalinos cauces hídricos fascinan a los miles de visitantes que semana a semana peregrinan con alegría para disfrutar de esa belleza sin igual.

Las redes sociales se inundan de hermosas imágenes que muestran la imponente belleza del entorno que se observa desde la cima del 3 Kandu. El lugar más alto del Paraguay es un atractivo que dinamiza el turismo interno año tras año.

Negar la importancia medioambiental, turística y cultural del Ybytyruzú es atentar contra el sentido común. En la actualidad y teniendo en cuenta las consecuencias a nivel planetario del cambio climático, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, entonces cuidar los recursos naturales es una obligación y una responsabilidad ineludible.

Los lugareños manifestaron que si no prospera la defensa de los recursos naturales con las herramientas legales, comenzarán a realizar manifestaciones para denunciar el hecho irregular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...