Asunción: en un predio lleno de árboles, construirán estación de servicio, a metros de la Municipalidad y de otras gasolineras

Sobre la avenida Mariscal López, entre San Martín y Madame Lynch hay 18 cuadras y siete estaciones de servicio, tres de un lado y cuatro de otro. Próximamente, habrá una más, a metros de la sede de la Municipalidad de Asunción, la responsable de esta desproporción. La ordenanza que regula la habilitación de estaciones de servicio prohíbe que se instalen a menos de 900 de otra, así como de edificios públicos, templos y supermercados, todo lo cual incumplirá este nuevo local.

Terreno donde se construirá la nueva estación de servicios que funcionará sobre la avenida Mariscal López  y Manuel Talavera. A la izquierda, de fondo se ve el edificio de la Municipalidad de Asunción.
Terreno lleno de árboles, donde se construirá la nueva estación de servicios que funcionará sobre la avenida Mariscal López y Manuel Talavera. A la izquierda, de fondo se ve el edificio de la Municipalidad de Asunción. Allí funcionaban un restaurante y una cafetería en los que se reunían los vecinos.Natalia Daporta

Cargando...

En el mismo predio donde pronto existirá una nueva estación de servicio funcionaron hasta finales de mayo de este año un restaurante y un café que reunían a los vecinos. Incluso se daban cita para almorzar allí empleados de la Municipalidad de Asunción y otras empresas cercanas. Ambos cerraron de la noche a la mañana y en una semana no quedaba ladrillo sobre ladrillo. El terreno se convirtió en un páramo, y no había señales de cuál iba a ser su destino.

Los vecinos empezaron a sospechar que la epidemia de estaciones de servicios podría estar a punto de afectarlos y en los últimos días estas sospechas se confirmaron. Allí se erigirá, como si no hubiera suficientes, otra estación de servicio más. Un tímido cartel ubicado no sobre la avenida Mariscal López sino a un costado de la calle Talavera lo anuncia de modo un tanto críptico: “Obra: EE.SS”, como si se quisiera que el anuncio pase desapercibido.

Lo que aún no se ha informado es a qué emblema pertenece la futura estación de servicio. Sobre la misma avenida, y a pocas cuadras ya hay gasolineras de Petrobras, Shell, Copetrol y Petrobras.

¿Qué pasará con los árboles?

El predio fue vallado y los operarios ya entraron, pero aún no hay grandes movimientos de tierra. Los vecinos se preguntan qué pasará con los más de quince añejos árboles que están allí desde que tienen memoria, y han sido testigos de la expansión de la ciudad.

Según se observa, la mayoría de los árboles dentro y fuera del predio son lapachos. También se pueden ver algunos arbolitos frutales más pequeños, como un guayabo.

Para los vecinos no se justifica la construcción de una estación de servicio más en una zona en la que ya hay varias, muy cercas unas de otras, y consideran que se degrada así el valor de sus propiedades y su calidad de vida, a la par que los pone en riesgo.

“Compramos un departamento a metros y nos gustaba ir a tomar un café y pasar el tiempo mirando el movimiento de la avenida. Ahora esto cambia radicalmente todo. Desde nuestro balcón ya no veremos árboles sino un techo de zinc y oleremos gasoil”, se quejó una mujer que vive a metros del lugar con sus dos hijos chicos.

En contravención a la ordenanza

De hecho, el problema no es una cuestión de gustos y hábitos. Según el cartel que advierte de la construcción, el terreno tiene una superficie de 1.840 m2 y la superficie a construir será de 628,70 m2.

De acuerdo con la ordenanza N° 326/21 “que establece la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales destinados a su comercialización y actividades afines”, una estación de servicio no puede construirse en un predio inferior a los 2.500 m2.

Esta misma ordenanza señala también que no puede ubicarse una estación de servicio a una distancia inferior de 900 metros de otra, o de colegios, templos, supermercados o edificios públicos que congreguen a más de cien personas. En este caso, la nueva estación estará a unos 500 metros de otras dos estaciones de servicios y a unos 600 metros de otras dos más. También estará cerca de colegios privados (Faith Christian School, del Sol), centros deportivos (Arrayanes, Club Mariscal Estigarribia), supermercados (Hiperseis, Gran Vía), y vaya paradoja, del edificio de la Municipalidad de Asunción.

Una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, permite la construcción de las estaciones en contravención a esta disposición, que tiene por objetivo salvaguardar a la población.

Los responsables de esta obra son el ingeniero Pedro Talavera (proyectista) y el ingeniero Oscar Glavinich (constructor). Como no hay mayor información disponible al respecto, se desconoce aún a qué emblema pertenecerá la obra en ciernes.

Asunción: Una ciudad atiborrada de estaciones de servicio

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) del año 2022 Haciendo una relación de estaciones por cada 100.000 habitantes en Paraguay hay 35 estaciones de servicio. En la región, el promedio es de 10 estaciones de servicio por cada 100.000 habitantes.

En Paraguay hay más de 3 mil estaciones de servicio, y la mayoría de ellas se concentran en la capital del país y el departamento Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...