¿Por qué Nenecho está pintando de rojo los cordones de Asunción?

El color rojo apareció en la nueva pintura de cordones en calles asuncenas. Esto fue parte de una nueva política asumida por la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). En esta nota te contamos lo que significa el color.

Cordones en color rojo empezaron a aparecer en Asunción. Se trata de trabajos de pintura del Consorcio Parxin.
Cordones en color rojo empezaron a aparecer en Asunción. Se trata de trabajos de pintura del Consorcio Parxin.Pedro Gonzalez

Cargando...

Las calles asuncenas se han mostrado en las últimas semanas con llamativo aspecto. Esto es debido a que se ha procedido a la pintura de los cordones de las calles en color rojo, amarillo y blanco, aunque es el rojo el que más llamó la atención de los transeúntes. Los trabajos son llevados a cabo por el consorcio Parxin, concesionario del estacionamiento tarifado en capital.

Se actualizaron las señales viales

Se trata de una disposición de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Comuna capitalina, puesto que se actualizaron las señales viales, de acuerdo a la ordenanza vigente, que es la 92/2023. Mediante ella, se adoptó la norma paraguaya de señalización horizontal y vertical establecida por ley.

Utilizados en otros lugares del mundo

Por ello, aprovechando que la firma Parxin debía renovar las pinturas de las zonas en donde se implementará el estacionamiento tarifado según contrato, se solicitó que estas ya fueran en los nuevos colores. Según el director de Tránsito de la Comuna asuncena, Vicente Cappello, los colores ya son utilizados en otros lugares del mundo.

¿Qué significa el color rojo en los cordones?

Capello puntualizó que el color rojo se encuentra mayormente en las ochavas, que son las esquinas de las cuadras. Indicó que el rojo significa prohibido estacionar y detenerse y la prohibición es total en los sectores pintados con este color. De esta manera se respetarán las franjas peatonales y las rampas para personas con discapacidad.

Por otra parte, el color amarillo significa que está prohibido estacionar. Sin embargo, sí está permitido el ascenso y descenso de los pasajeros por un periodo limitado de tiempo. “Es decir, que un vehículo puede detenerse para ascenso y descenso de pasajeros, también para el transporte público y todo lo que sea ese procedimiento en particular”, especificó.

Color blanco: se puede estacionar

Finalmente, el color blanco sí da la posibilidad de estacionar los vehículos en esos sitios, respetando los tres metros a partir de la franja peatonal.

El director aclaró que en algunas calles el cordón se pintará de rojo por completo. En estas se pretende que la circulación sea continua y en ese lugar no se permite el estacionamiento, ni la detención. Este será el caso, por ejemplo, en la zona de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y sobre la avenida España. También en calles que sean muy angostas y que vehículos detenidos no permitirían la circulación.

El estacionamiento tarifado se implementará desde el 2 de enero en Asunción, según lo anunciado por la Municipalidad. La tarifa será de G. 4.500 por hora y las zonas en donde se cobrará son Centro, Villa Morra, Sajonia y Palacete Municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...