Diabetes: estadísticas en Paraguay son alarmantes, dice ministra de Salud

María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) calificó de alarmante las estadísticas nacionales de diabetes. Resaltó que de 6,5%, la prevalencia de la enfermedad en la población mayor de 18 años este 2023, trepó a 10,5%. La ministra de Salud pidió dar mayor impulso a la pausa activa laboral.

El 50% de los adultos que padecen diabetes, no lo sabe, afirman desde el Ministerio de Salud Pública.
El 50% de los adultos que padecen diabetes, no lo sabe, afirman desde el Ministerio de Salud Pública.

Cargando...

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, a fin de generar conciencia sobre el impacto de la enfermedad y la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno. En Paraguay, las estadísticas de adultos que viven con diabetes es alarmante, aseguró hoy la doctora María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Lea más: En Paraguay, 450.000 adultos viven con diabetes y la mitad no lo sabe

La ministra resaltó -durante un evento realizado esta mañana para conmemorar la fecha- que durante los últimos años, la prevalencia de la enfermedad en la población paraguaya, aumentó de 6,5% a 10,5%.

“En Paraguay, realmente las estadísticas son bastante alarmantes. De 6,5% aumentamos a 9,5% y, según la última encuesta, tenemos el 10,5% de la población que tiene hoy diabetes. Los más grave, que hay un gran porcentaje, más del 50% no sabe que tiene diabetes”, alertó Barán.

La ministra mencionó además, que hay factores de riesgo que se pueden modificar para prevenir la diabetes. Citó por ejemplo el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión y el bajo consumo de frutas y verduras.

“Cada vez más, tenemos niños con obesidad, que no hacen actividad física, que no comen frutas y verduras”, reclamó.

Salud Pública impulsa la pausa activa laboral contra el sedentarismo

La ministra de Salud pidió que las instituciones públicas y empresas privadas instalen la pausa activa laboral como una rutina en el ambiente de trabajo. Recomendó que la actividad sea realizada por lo menos tres veces por semana.

Lea también: Brindarán varios servicios gratuitos por el “Día Mundial de la Diabetes”

“Es importante que en todas las instituciones tengamos esa pausa activa en forma rutinaria y constante. Los funcionarios públicos, los que trabajan en las empresas, necesitamos ese tiempo para movernos un poquito y trabajar lo que es el sedentarismo”, apuntó.

Diabetes en población infantil

Los casos de diabetes en Paraguay se registran cada vez más en la población infantil. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, en el 2022 se registraron 115 nuevos afectados por diabetes mellitus tipo 1; el 58% de los casos se detectó en la franja etaria de 1 a 14 años de edad, mientras que el 42% en el grupo de 15 años en adelante.

En relación a las consultas por diabetes, el 2022 unas 126.211 personas con diabetes consultaron en establecimientos del Ministerio de Salud, frente a 114.045 registradas en el 2021, evidenciando un crecimiento de 12.166 consultas de pacientes que accedieron a la atención médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...