Dos empresas se presentan al llamado a licitación para restauración del templo de Yaguarón

YAGUARÓN. Luego de varios intentos fallidos, de llamado a licitación que hace ocho años venía realizando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), finalmente la Secretaría Nacional de la Cultura (SNC), se encargará ahora de la restauración de la sacristía y obras complementarias del templo “San Buenaventura” de este distrito. En la apertura de sobres, de la licitación plurianual de las obras, se presentaron dos empresas.

Dos empresas se presentan para la restauración del templo de Yaguarón.
Dos empresas se presentan para la restauración del templo de Yaguarón.Emilce Ramirez 14-11-2023

Cargando...

Para llevar adelante el proyecto de restauración de la sacristía y trabajos complementarios en el templo de Yaguarón, la SNC realizó el llamado a licitación pública nacional plurianual N°435535, hasta alcanzar un monto de G. 5.610.000.000.

La SNC informó que ya cuentan con el protocolo de intervención para proceder a la restauración del templo. Dicho documento fue aprobado por el Departamento de Patrimonio de la institución. Por el momento se presentaron dos empresas interesadas en el proyecto, ellas son la firma Mes Ingeniería S.A, cuyo representante legal es Marcelo Eduardo Sánchez.

Asimismo, el segundo oferente que presentó su propuesta es Ronavatio Paraguay SRL, cuyo representante legal es Emilio José Acevedo González y Gustavo Hiroshi. La apertura de sobre se realizó ayer y los oferentes están aguardando el resultado para saber a quien de las dos empresas se adjudican los trabajos de restauración del templo.

SNC intervendrá en la sacristía, paredes y campanario

El intendente loca, Dr. Luis Rodríguez (PLRA), explicó que los trabajos de restauración del templo están a punto de iniciarse. Solo se está aguardando que la SNC adjudique a la empresa calificada y a partir de ahí ya puedan iniciar el anhelado proyecto de reparación y puesta en valor del patrimonio histórico cultural, que fue declarada como tal por Ley 2206 del 2003.

Explicó que se priorizará la parte de la sacristía que fue desmontada, la obras complementarias serían parte de la pared que en algunos sectores presentan grietas. Otro sector a intervenir sería el sector del campanario.

El ejecutivo comunal explicó que la estructura de madera del campanario está infestado de termita y presenta algunas falencias, por lo que ya bajaron la campana. Solo queda ahora aguardar la concreción de la obra, que se va dar después de ocho años de estar en poder del MOPC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...