Diputados tratarán mañana pedido de intervención de la Municipalidad de Carapeguá

CARAPEGUÁ. La Cámara de Diputados tratará mañana la solicitud de acuerdo constitucional para la intervención de la Municipalidad de Carapeguá, administrada por el intendente Luciano Cañete Galeano (ANR). La Comisión Especial, en mayoría de sus miembros, había sugerido la aprobación de la intervención de la Comuna.

Intendente de Carapeguá, Luciano Cañete Galeano (ANR), tiene esperanza que se va salvar de la intervención con la ayuda del diputado Héctor Bocha Figueredo (ANR-HC).
Intendente de Carapeguá, Luciano Cañete Galeano (ANR), tiene esperanza que se va salvar de la intervención con la ayuda del diputado Héctor Bocha Figueredo (ANR-HC).EMILCE RAMIREZ

Cargando...

La Cámara de Diputados analizarán la solicitud de intervención de la Municipalidad local. La Comisión Especial de la Cámara Baja, presidida por el diputado Esteban Martín Samaniego (ANR-HC), por resolución N°388/2023, había dictaminado en mayoría a favor de la intervención de la Municipalidad local.

El pedido de intervención fue estudiado en la Comisión Especial, atendiendo el expediente N° D2373095, solicitado por el expresidente Mario Abdo Benítez. La denuncia contra el ejecutivo comunal realizaron los concejales liberales Margarita Miró, Ignacio Ojeda, Rubén Galeano y los colorados, Rosa Ramos, Ederson Centurión, Pedro Espínola. Silvino Silva y Ramón Vega (PJ).

Los ediles de este distrito aseguran que en la administración de Cañete Galeano habría supuestamente hechos de lesión de confianza, mal desempeño en de funciones y otros graves indicios de delitos en perjuicio del patrimonio municipal.

Los miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, antes de dictaminar, se constituyeron en este municipio y con los concejales denunciantes, verificaron las cuestionadas obras concretadas por el ejecutivo comunal.

Irregularidades denunciadas

Entre algunas de las denuncias estudiadas por los miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados se menciona, construcción de sanitarios sexados, que tiene un costo elevado de G. 94 millones en la escuela Vicente Amarilla, de Cerro Pinto. Además, verificaron la obra del muro de contención en la compañía Cerro Pinto, donde se invirtió G. 49.600.000, pero se utilizaron maquinarias y operarios de la Municipalidad local. Entre otras obras verificadas figura la inversión de G. 24 millones en una lumínica que estaba incompleta en la avenida Rosa C. Cabello, frente a la Comisaría local.

El intendente local manifestó que está tranquilo y confía en las gestiones de “lobby” realizadas en la Cámara Baja por el diputado Héctor Bocha Figueredo, pero que si sale la intervención de su administración, tampoco tiene problema. Dijo que está seguro que no encontrarán ninguna malversación, ni obras fantasmas y que va salir airoso de esta situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...