Niños de educación inicial desfilan en homenaje al 124° aniversario de Pedro Juan Caballero

En el marco de la celebración del 124º aniversario de la ciudad de Pedro Juan Caballero, los pequeños estudiantes de educación inicial deslumbraron a la comunidad local con su entusiasmo y alegría durante el tradicional desfile. La vibrante caminata tuvo lugar sobre la calle Carlos Antonio López, siendo parte integral de la variada programación de festejos planificada para conmemorar el nacimiento de esta capital departamental.

Los pequeños estudiantes de educación inicial deslumbraron a la comunidad durante el desfile.
Los pequeños estudiantes de educación inicial deslumbraron a la comunidad durante el desfile.

Cargando...

Estudiantes procedentes de 32 escuelas del nivel inicial fueron los protagonistas indiscutibles del evento, exhibiendo sus creativos atuendos y demostrando sus destrezas con entusiasmo y alegría. La colorida manifestación, que contó con la participación activa de la comunidad, se convirtió en una expresión única de la vitalidad y el espíritu de los escolares.

Esta emocionante actividad, organizada anualmente por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, inicialmente estaba programada para el pasado domingo 19. Sin embargo, debido a las advertencias de tiempo severo emitidas por la Dirección Nacional de Meteorología para esta región del país, la actividad fue suspendida y quedó diferida para hoy, garantizando así la seguridad y el disfrute pleno de todos los participantes y espectadores.

Fundación de la ciudad

El historiador Sacha Aníbal Cardona señala que no se dio una fundación propiamente dicha, pero que un acontecimiento relevante en la cronología histórica de la actual capital del Amambay se dio el 1 de diciembre de 1899. Esa fecha por Decreto del Poder Ejecutivo se estableció la primera institución oficial; es decir, la creación de una comisaría y el nombramiento de su primera autoridad en la persona del comisario don Juan de la Cruz Meza y sus cuatro soldados, dándose así la presencia del Estado.

De manera acertada, sigue el historiador, el 1 de diciembre se celebra como fecha fundacional de la ciudad de Pedro Juan Caballero, basado en el significado de esa palabra que quiere decir: “Principio, erección, establecimiento y origen de una cosa”.

A la sombra de la bandera paraguaya, izada por primera vez en esta frontera luego de la terrible guerra que como resultado impuso nuevos límites a la nación, ese núcleo urbano, llamado entonces Punta Porã, integrado por hombres y mujeres laboriosos, tenían la certeza de que estaban vivenciando el principio de una nueva etapa de su historia.

La singularidad de ese acontecimiento por el cual los moradores reconocieron la trascendencia de un hecho histórico, que les dio confianza y orgullo, pues les hizo ver que no estaban desamparados, cumple cabalmente con el propósito de que en esa fecha se celebre el aniversario de esta ciudad, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...