Cambio climático: CAF propone en Paraguay frenar la expansión agropecuaria

Todos los países deben contribuir a la mitigación del cambio climático y en nuestra región se debería frenar la expansión de la frontera agropecuaria y producir alimentos aumentando la productividad, propuso Pablo Brasiolo, durante la presentación del informe CAF sobre “Desafíos globales, soluciones regionales”.

Según Pablo Brassiolo, director de investigación socioeconómica del CAF, Paraguay cuenta con 28% del territorio con cultivos.
Según Pablo Brassiolo, director de investigación socioeconómica del CAF, Paraguay cuenta con 28% del territorio con cultivos.

Cargando...

Una gran prioridad, si se quiere cumplir los objetivos del Acuerdo de París, para mantener las temperaturas acoErnesto Schargrodskytadas a dos grados de la época preindustrial, todos los países tienen que reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y para eso, en la región, se debe frenar la deforestación, que implica frenar la expansión de la frontera agropecuaria, señaló Pablo Brassiolo, director de investigación socioeconómicas del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Durante la presentación del reporte de Economía y Desarrollo (RED) en Paraguay, Brassiolo también señaló una serie de sugerencias, desafíos y soluciones para reducir los impactos de la crisis climática y fortalecer la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Ernesto Schargrodsky, director de investigaciones socioeconómicas del CAF, explicó que el informe busca llamar la atención sobre el problema del calentamiento global, que ya no es una amenaza, sino que es una realidad, que está teniendo efectos en la región, en forma de cambio climático, extremo, mayor frecuencia de sequías e inundaciones, elevación del nivel del mar, derretimiento de glaciares, etc., lo que nos obliga a reducir las emisiones y desarrollar políticas de adaptación al cambio climático.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados señaló que para atender las necesidades de adaptación se destacan cinco grupos de políticas, tales como las prácticas de agricultura sostenible, las soluciones basadas en la naturaleza, las inversiones en infraestructura de adaptación, las políticas para el manejo de riesgo de desastres y las medidas regulatorias.

Destacó que la CAF reafirma su compromiso de trabajar conjuntamente con las autoridades locales, la sociedad civil y el sector privado para construir un futuro más sostenible y resiliente.

Según el informe del CAF, el Paraguay está expuesto a enfrentar fenómenos extremos de forma más frecuente y afirma que los mismos aumentaron desde 0,6 eventos promedio por año, entre 1980 y 1999, a 1,5 por año en entre 2000 y 2021. Añade que las personas afectadas, en promedio anualmente, pasaron de 35.000 a 142.000 en esos períodos.

Destaca que las proyecciones climáticas del nuevo “Reporte de economía y desarrollo” señalan que las temperaturas medias se incrementarán en el país, en línea con el promedio de América Latina y pronostica que las temperaturas en Paraguay entre 2081 y 2100 serán 1,0°C mayores que entre 1985 y 2014.

Así también, alerta que el calor extremo se siente cada vez más en las ciudades; durante la década de 2011-2020, el 78% de las ciudades de Paraguay tuvieron por lo menos una ola de calor y 22 de cada 100 tuvieron olas de calor severas.

Así también refiere que, las precipitaciones se reducirán y esto, en conjunto con las temperaturas altas, redundará en una mayor aridez (pasando del 3% del territorio en 2014 al 26% en 2100, lo que afectará al sector agropecuario, según el estudio.

El reporte de CAF destaca que las emisiones de dióxido de carbono por habitante en Paraguay están por encima del promedio mundial, con 15,7 tCO2eq (toneladas de dióxido de carbono equivalente), mientras que las emisiones por nivel de producto, que miden la intensidad de carbono de la economía, son 1,2 tCO2eq. por cada 1.000 US$ de PIB.

También, dice que la deforestación con fines agropecuarios es la razón primordial de la pérdida de bosques en América Latina y por eso se alienta a restaurar estos espacios a través de la reforestación. Destaca que Paraguay ha experimentado uno de los mayores ritmos de desforestación en la región, evidenciado por una tasa de pérdida que alcanza el 25 % de la extensión boscosa que existía en el año 2000. Por eso se recomienda un nuevo régimen de infracciones y sanciones forestales.

Multilateral es aliado estratégico, dice Mades

El presidente de la República Santiago Peña quiere convertir y posicionar al Paraguay como un país líder en sostenibilidad, entonces el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) será un aliado estratégico, afirmó ayer el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros Barreto, en el marco de la presentación del informe “Desafíos globales, soluciones regionales, en la Casa de la Integración.

El ministro agregó que ya conocía el informe presentado en la víspera y afirmó que claramente somos un país vulnerable al clima y eso lo estamos viendo en carne propia, tal como señala el reporte.

Estamos siendo afectados por el cambio climático, pero el Paraguay se encuentra haciendo bien las cosas, con los sistemas de producción sostenibles, como la siembra directa y la producción ganadera, que en un 80% es realizado en campos de pastoreos integrados con los bosques, porque por ley, cada finca posee un 25% de reserva forestal, aseveró.

El titular del Mades dijo que el desarrollo sostenible requiere la inversión de recursos para la adaptación al cambio climático, para la construcción de infraestructura, sean viales, costaneras, muros de contención, obras de saneamiento, etc. y en eso CAF es un aliado estratégico, remarcó. Igualmente manifestó que en el informe se destaca que a nivel mundial se busca la transición hacia la matriz energética limpia y que el Paraguay está muy avanzado y también en inversiones de desarrollo forestal sostenible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...