Nenecho pide aumentar contrato de desagüe Molas López, que ya lleva un año de atraso

Mientras en la página web de la Municipalidad de Asunción han publicado:“Gran obra en la avenida Dr. Felipe Molas López está totalmente concluida”, ahora la Junta Municipal de Asunción estudia un pedido de la Intendencia, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - Cartista) de ampliar el contrato del lote 1 por G. 6.200 millones para continuar con los trabajos.

La circulación ya está habilitada en toda la avenida Molas López y no hay trabajadores en la zona. Sin embargo, los trabajos no están concluidos.
La circulación ya está habilitada en toda la avenida Molas López y no hay trabajadores en la zona. Sin embargo, los trabajos no están concluidos.SILVIO ROJAS

Cargando...

El concejal Marcelo Centurión (ANR) pidió incluir sobre tablas, en la última sesión de la Junta Municipal de Asunción, un mensaje de la Intendencia, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista). Este remitía un convenio modificatorio de la licitación de la construcción de desagüe pluvial de la cuenca de la Avenida Felipe Molas López.

El mensaje autoriza a la unidad de operativa a ampliar el contrato de uno de los lotes, que corresponde a Tecnología del Sur SAE, por G. 6.200 millones. El monto total de la obra del lote 1, entre el contrato principal y el convenio modificatorio, quedaría en G. 37.395 millones. La Intendencia pide a la Junta la homologación del convenio.

El mensaje fue remitido a la Comisión de Legislación de la Junta Municipal. El pedido difiere de las publicaciones de la propia comuna capitalina, que en su página web alardea de haber terminado las obras en el sitio.

Según el contrato, la obra, compuesta de dos lotes, debía terminar en setiembre del 2022, hace un año y dos meses, sin embargo, se hizo sufrir tanto a vecinos como a conductores por mucho tiempo más. Ahora finalmente se puede circular por la zona, pero las obras aún no han terminado.

Desagüe Molas López: hay dos empresas adjudicadas

La licitación con ID 388.451 se divide en dos lotes, el primero fue adjudicado a la empresa Tecnología del Sur SAE, representada por Joaquín Fernández Solano López. La inversión inicial es de G. 35.932 millones.

El segundo lote fue adjudicado a la Compañía de Construcciones Civiles SA. La empresa está representada por Solano Victorino Cordero Gómez, Mauricio Cordero Codas, Ladislao Acosta Figueredo, Adriana Cordero Codas. La inversión inicial es de G. 35.932 millones.

La construcción del desagüe pluvial y la readecuación de la avenida Molas López tenían una inversión inicial de G. 67.108 millones en total.

Mala planificación en desagüe Molas López

Desde antes del inicio de las obras, fueron varias las críticas al proyecto por la mala planificación del mismo y la falta de datos. Finalmente, esto derivó en el retraso de la obra, puesto que no existían mapas de los caños de la Essap.

Según la propia comuna, “El lote 2 está pendiente de más obras, según un convenio modificatorio, porque se tuvo que buscar un nuevo lugar de descarga para la conducción de las aguas, desde Vía Férrea hacia abajo, hasta el arroyo Yvyra’i. Aquí se tiene un avance de un 40%, más convenio modificatorio 1 en espera, para la descarga final del desagüe”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...