Precio mayorista del tomate se desploma, cae 62%, en el Meracado de Abasto

En un poco más de una semana se desplomó el precio del tomate, cayó cerca del 62% en el mercado mayorista, según el informe de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con datos del Mercado de Abasto de Asunción.

Cajas de tomate certificadas como nacional por el Senave, en zona de producción.
Cajas de tomate certificadas como nacional por el Senave, en zona de producción.

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El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportó que en el Mercado de Abasto de Asunción se comercializaba este viernes la caja de tomate de 20 kilogramos desde G. 90.000 cada una, lo que representa una gran disminución si comparamos con los datos de mediados de este mes, cuando estaba en G. 240.000 dicha unidad mayorista, que significa una caída del orden del 62,5%, un desplome.

En ese contexto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que técnicos del ente realizaron fiscalizaciones de supermercados y locales comerciales de productos frutihortícolas para verificar la posible comercialización de productos extranjeros, considerando que la importación está bloqueada. Las verificaciones se realizaron en muchas ciudades de varios departamentos del país.

Control y monitoreo del Senave

Por otra parte, el Senave y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizaron al principio de esta semana una mesa de negocios de productores frutihortícolas, denominada “De la parcela a las góndolas”.

El objetivo de la actividad fue fortalecer y facilitar el comercio de productos frutihortícolas, entre los productores y las empresas asociadas a la Capasu.

La rueda de negocios, que se desarrolló en las instalaciones del Dazzler Asunción Hotel, puso en el centro de la iniciativa a los productores agropecuarios, de manera que sus cosechas lleguen directo desde sus fincas hasta el súper, evitando la intermediación y beneficiando a su vez a los consumidores que accederán a frutas, verduras y otros productos nacionales, frescos, de calidad y mejor precio.

De la iniciativa participaron más de 80 productores, quienes presentaron sus ofertas a los principales tomadores de decisión del sector, entre ellos los supermercados Los Jardines, La Bomba, Real, Archi, Super I, Biggie, Plub, Gran Vía, Stock, Superseis y Súper LT

Los productos ofrecidos fueron tomate, locote, papa, cebolla, pepino, zanahoria, remolacha, repollo y otros.

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