Consejeros se burlan al conformar ternas para el sistema de justicia

Una muestra de la arbitrariedad del Consejo de la Magistratura (CM) para conformar las ternas son los del fiscal Osmar David Legal Troche, quien estaba en el lugar 198 del ránking general, pero aún así fue ternado para juez penal de garantías. También maniobraron para ternar al relator Pablino Barreto Alfonso, primo del consejero Bogarín Alfonso, para juez contra el Crimen Organizado. Estaba en el lugar 17.

Edgar López, Eugenio Jiménez Rolón, Jorge Bogarín Alfonso, Oscar Paciello Samaniego, Alicia Pucheta, Edgar Olmedo y Gustavo Miranda, miembros del Consejo de la Magistratura (CM).
Edgar López, Eugenio Jiménez Rolón, Jorge Bogarín Alfonso, Oscar Paciello Samaniego, Alicia Pucheta, Edgar Olmedo y Gustavo Miranda, miembros del Consejo de la Magistratura (CM).Gentileza

Cargando...

La conformación de ternas que tiene como única obligación el Consejo de la Magistratura, se realiza sin ninguna duda de forma arbitraria, ya que a sus miembros no les importa si los candidatos propuestos están en los últimos lugares del ránking. Entonces, el ciudadano común, ,como así también los postulantes. se preguntan: ¿de qué sirve prepararse para dar un excelente examen de conocimientos, realizar los cursos de posgrado y las demás especializaciones si al final no van a ser tenidos en cuenta?.

A los miembros del Consejo solo les interesa intercambiar favores para que luego voten por los candidatos que cada uno de ellos propone. Esta situación se verifica constantemente entre los consejeros Jorge Bogarín Alfonso, Gustavo Miranda, el diputado Edgar Olmedo y el senador Edgar López. También se une a ellos el miembro César Ruffinelli.

Oscar Paciello y Eugenio Jiménez, generalmente proponen a los candidatos que mejor posicionados están en el ránking, pero cuando el interés para ternar es grande, también se suman a la mayoría, como se verá posteriormente.

Aprovechan obsoleto sistema informático del Consejo

El sistema informático arcaico y obsoleto que utiliza el Consejo de la Magistratura en el que aparecen los postulantes a los diferentes cargos, ayuda para que los consejeros perpetren atropellos para ubicar a los rezagados en el ránking y así poder ternar a quienes se les antoje.

En la pantalla de la grilla de postulantes no aparecen las posiciones en la que se encuentran los candidatos a las ternas, por lo que la ciudadanía ni ninguna persona que esté observando la transmisión en vivo pueden acceder a esos datos. Entonces los consejeros no pueden ser objetados al momento de elegir a sus candidatos.

Para colmo, como no se conoce la posición en la que se encuentran los postulantes, se observa que , en muchos casos, los consejeros tienen el descaro de decir del candidato que “tuvo un excelente examen”, a pesar de estar en los últimos lugares.

Este ocultamiento de posiciones de los postulantes es una práctica común en el Consejo de la Magistratura, ya arraigada desde hace mucho años. Tampoco en la página web de la institución tiene posicionados a los candidatos por orden de puntajes para el control de los ciudadanos o de los mismos interesados.

Fiscal ternado estaba ubicado en el lugar 198

En el caso del fiscal Osmar David Legal Troche, quien se encontraba en el lugar 198 del ránking, y que luego quedó en el 115 aproximadamente, tras la depuración de los que ya habían sido ternados, fue propuesto en primer lugar por el consejero César Ruffinelli, quien se refirió al agente del Ministerio Público como un “destacado jurista”.

A la proposición de Ruffinelli, se adhirieron los consejeros Jorge Bogarín Alfonso, el senador Edgar López, el diputado Edgar Olmedo y la representante del Poder Ejecutivo Alicia Pucheta. Con los cinco votos favorables ya ingresó como ternado.

En el caso de los consejeros Oscar Paciello, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón y el decano Gustavo Miranda, no le votaron al fiscal Legal Troche, y propusieron a otros candidatos.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal Troche, fue ternado para juez penal de garantías Contra el Crimen Organizado, para la capital, código 3600.

La terna quedó conformada con:

  • María Elena Cañete Acosta (jueza), 571,60 puntos
  • Juan Francisco Recalde Galván (juez), 570,60 puntos
  • Osmar David Legal Troche (fiscal), 426,1 puntos

Ternaron al “primazo” de Bogarín Alfonso

Para guardar las apariencias, el consejero Jorge Bogarín Alfonso se había inhibido de participar en la conformación de la terna en la que había sido propuesto el relator Pablino Daniel Barreto Alfonso, porque este postulante es su pariente.

Sin embargo, el ingreso en la terna para juez en lo penal de sentencia Contra el Crimen Organizado, ya estaba acordado. Tampoco importó que el candidato Pablino Daniel Barreto Alfonso haya estado en la posición 17 del ránking, sin experiencia en los juzgados.

Fue así que el consejero Gustavo Miranda propuso a Barreto Alfonso para integrar la terna. La moción fue acompañada por unanimidad de los habilitados para votar y recibió entonces el apoyo de los miembros César Ruffinelli, Edgar Olmedo, Alicia Pucheta, Edgar López, Eugenio Jiménez y Oscar Paciello.

Barreto Alfonso, cumplía funciones de relator sin fuero definido cuando fue llevado al JEM por Bogarín Alfonso como director Jurídico cuando el consejero era presidente del Jurado. También fue dactilógrafo, oficial de secretaría y asistente fiscal penal.

Integró la terna para Juez en lo Penal de Sentencia contra el Crimen Organizado. Código 3596.

  • Pablino Daniel Barreto Alfonso (relator), 566,74 puntos
  • Saturnino Fabián Iglesias Ojeda (abogado),545,42 puntos
  • Artemio Rubén Lial Espinoza (abogado),539 puntos.

Exconsejero recurrió ante la Corte

El removido consejero Abog. Alfredo Enrique Kronawetter recurrió por medio de una acción de inconstitucionalidad contra el decreto del Poder Ejecutivo N° 714 del 20 de noviembre de 2023, dictado por el presidente de la República Santiago Peña, por el cual designó a la exministra de Corte Alicia Pucheta y a Ariel Martínez, como miembros titular y suplente, respectivamente, de Consejo de la Magistratura.

Kronawetter alega que su mandato fenece en marzo de 2026, y no puede ser removido sino por las causales previstas en la Constitución Nacional.

Sesión con dos miembros con mandato vencido

El presidente del Consejo Abog. Oscar Paciello Samaniego y el miembro Jorge Bogarín Alfonso, tienen sus mandatos vencidos a partir del domingo 26 de noviembre, ya que se cumplió el periodo de 3 años para el cual habían sido elegidos.

Sin embargo, por reconducción tácita, ambos podrán participar de la sesión ordinaria convocada para este lunes 27 de noviembre, hasta que los miembros Enrique Berni y Gerardo Bobadilla juren ante la Cámara de Senadores para luego poder asumir en el Consejo de la Magistratura.

Berni y Bobadilla fueron los ganadores de las elecciones de abogados que se realizó el pasado 28 de octubre, para representar al gremio de profesionales del foro, ante el Consejo.

Mayoría cartista

Es así que el Consejo de la Magistratura tendrá garantizada la mayoría cartista.

Asumiría la presidencia del Consejo el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa Gustavo Miranda Villamayor. Esta fuertemente ligado al cartismo.

Además de los mencionados Berni y Bobadilla, quienes también responden a este movimiento del Partido Colorado, también tiene como aliado al senador liberal Edgar Idalino López.

A los mencionados se suma la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo, la exministra de la Corte Suprema de Justicia Dra. Alicia Pucheta viuda de Correa.

Completan como miembros de Consejo el diputado colorado Edgar Olmedo, quien pertenece al movimiento de Fuerza Republicana. Sin embargo, para los casos en que se requiera para la integración de ternas, eventualmente se une este legislador a los cartistas.

El representante de las universidades privadas Abog. César Ruffinelli solo en situaciones especiales se une a la mayoría cartista.

Por último, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, últimamente se constituye en una clase de “opositor” a la “topadorita” cartista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...