Medicina: advierten sobre situación crítica por proliferación de carreras no acreditadas

La falta de espacios de residencia para estudiantes y el funcionamiento de carreras sin acreditación, convierten en crítica la situación de Medicina, coincidieron el asesor científico de la Presidencia, el doctor Antonio Cubilla, y el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, doctor Jorge Rodas. Solamente 16 de 40 carreras de Medicina se encuentran acreditadas, confirmó hoy Aneaes.

Reunión entre el Círculo de Médicos, el doctor Antonio Cubilla (centro, de corbata), autoridades del MEC y de Salud Pública.
Reunión entre el Círculo de Médicos, el doctor Antonio Cubilla (centro, de corbata), autoridades del MEC y de Salud Pública.

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Durante una reunión en el Círculo Paraguayo de Médicos, autoridades del gremio y el doctor Antonio Cubilla, asesor científico de la Presidencia, coincidieron en la situación crítica que atraviesa la Medicina en el país por la proliferación de carreras de Ciencias Médicas, en la mayoría de los casos ni siquiera acreditadas.

Participaron del encuentro autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

El asesor científico de la Presidencia, el doctor Antonio Cubilla, afirmó que la situación de las carreras de Medicina de las universidades privadas es “crítica” por no contar con acreditación, en su mayoría, y no contar tampoco con habilitación, en algunos casos.

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El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, el doctor Jorge Rodas, agregó que a la falta de acreditación y de habilitación, tanto en grado como en posgrado, se suma que los hospitales ni siquiera cuentan con espacios para la residencia de estudiantes.

Medicina: Médicos proponen que Ministerio de Salud deje de cobrar por prácticas

“Actualmente, la cantidad de titulaciones en Medicina, impulsada por estas carreras dudosas, genera un drama, porque no existe posibilidad de que realicen su residencia, por eso nosotros pedimos al Ministerio de Salud que sincere la capacidad de los hospitales para recibir a los alumnos para las prácticas”, indicó Rodas.

Una de las salidas para sincerar la capacidad de los establecimientos de salud es que Salud Pública deje de cobrar los montos que pide a universidades para los espacios de práctica de los alumnos.

“En la actualidad el Ministerio de Salud cobra el 10% de lo que reciben las universidades por la cuota de cada estudiante. Si la cuota es de G. 1 millón, reciben G.100.000″, explicó el doctor Rodas.

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“Un hospital que tiene 20 camas no puede tener tantos estudiantes en las prácticas, porque muchas de estas camas son para pacientes en estado de gravedad que no pueden ser atendidos por los jóvenes”, comentó el doctor Rodas.

El doctor Antonio Cubilla agregó que recomendaría al presidente de la República, Santiago Peña, una revisión de las normativas del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) y de la Aneaes. “Yo creo que hay que reevaluar retrospectivamente estas 39 facultades (40 carreras) y cerrar aquellas que no estén cumpliendo digamos, con los requisitos mínimos de la práctica médica”.

Círculo de Médicos analiza creación de colegiatura

Otra medida más podría ser la creación de una colegiatura de médicos que establezca criterios para evaluaciones y registros, pero solo podría ser de forma voluntaria, debido a que legalmente no hay obligación, según dijo Rodas.

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Durante el encuentro se mencionó que estos colegiados no son viables para el sector por una restricción constitucional, pero que de todos modos se analizará como plan alternativo.

La Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes), indica que de 40 carreras de Ciencias Médicas, solo 16 cuentan con acreditación habilitada.

MEC plantea ejercer la rectoría del Cones

Desde el MEC se planteó durante el encuentro que puedan ejercer la presidencia del Cones, que es un proyecto de ley que se encuentra actualmente analizado en comisiones del Congreso Nacional, según explicó el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.

Además reiteró el proyecto de creación del Registro Único del Estudiante (RUE) universitario que permitirá evitar la falsificación de títulos universitarios.

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