Indert: sindicatos tienen reclamos laborales, mientras titular denuncia corrupción

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) está siendo actualmente el escenario de una importante confrontación entre su titular, Francisco Ruiz Diaz y los dos sindicatos de funcionarios del ente, Sintra y Sintibi. Ruiz Díaz denuncia supuestos hechos de corrupción en dos oficinas de Caaguazú, mientras funcionarios que fueron trasladados, con reducción de sus haberes, tienen reclamos de atropello laboral.

Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Bienestar Rural (Sintibir) y el Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra), con los afectados por la intervención de las oficinas de Caaguazú.
Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Bienestar Rural (Sintibir) y el Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra), con los afectados por la intervención de las oficinas de Caaguazú, este lunes, en sus oficinas.

Cargando...

En base a informaciones recibidas de pobladores de Caaguazú, el presidente del Indert, Francisco Ruíz Diaz denunció posibles hechos de millonarias estafas, falsificación de firmas, robo de dinero, venta de plazas y campos comunales, en las oficinas de Coronel Oviedo y Repatriación, por lo que lo que dispuso la intervención de esas oficinas regionales y resolvió el traslado de varios funcionarios de dichas oficinas a la sede de Asunción, con castigos económicos en sus haberes.

Por eso, los dos gremios de empledos del ente, el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Bienestar Rural (Sintibir) y el Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra) acudieron a la prensa para reclamar que varios funcionarios fueron “condenados” sin sumario previo y castigados en sus haberes, en contravención de leyes laborales y de la misma Constitución, según alegan los gremios.

En el Sintibir y el Sintra están muy preocupados porque supuetamente el presidente del ente ha violentado principios constitucionales y del derecho a la defensa, de la presunción de inocencia. Ellos plantean que en todo caso, si hay responsabilidades individuales no se pueden tomar decisiones generales, según explicó Roberto Diez, del Sintibi.

“Aquí se ha desarraigado a madres con hijos enfermos, situación que se contrapone a lo establecido por la ley laboral y el contrato colectivo, que un traslado a una distancia mayor a 50 km debe ser de conformidad con el funcionario y de ser así, deberá ser compensado con una paga, lo que no se cumple en el caso referido”, expresó Robert Díaz.

Añadió que el presidente del Indert ha emitido opiniones y establecido penas, condenas contra funcionarios del ente, sin llegar a un sumario, sin una conclusión definitiva de los organismos institucionales.

“Creemos que esta es una situación irresponsable del presidente del Indert, está emitiendo juicios a través de la prensa y de medios digitales por las redes sociales, declaraciones irresponsables. Él mismo debería esperar que la auditoria y los procesos administrativos y jurídicos establezcan las consecuencias”, remarcó.

Intervención de oficinas de Indert

Por su parte, el presidente del Indert, Francisco Ruíz Díaz, manifestó que ya concluyó la intervención de las oficinas de Caaguazú del ente y que el 14 del corriente se informará sobre los resultados de las investigaciones, en audiencia pública, a las 9:00, en el local del Indert, del referido departamento.

“Hemos cerrado la investigación de Caaguazú, y encontramos de todo. Desde venta de plazas municipales, ventas de campos comunales, falsificación de firmas, cobros por ventas de inmuebles que no han ingresado a la caja, en fin, de todos los colores. Los pobladores de Caaguazú solicitaron, suplicaron, que los funcionarios no vuelvan allá”, declaró ante nuestra consulta.

Añadio que, tuvo que decidir “entre proteger a la población o elegir al sindicato, prefiero lo primero. De hecho, el 14 de diciembre me reúno con la población, por si quieras escuchar y sacar tus conclusiones

“Pero está bien también que se defienda a los funcionarios apartados por las denuncias de corrupción. Es un derecho”, acotó.

El titular del Indert accedió a un pedido del sindicato

Sobre otros tema, consultamos a los sindicalistas el hecho de que el presidente del Indert, Francisco Ruíz Diaz accedió a un pedido del gremio. Se trata del caso de la gerente de Administración y Finanzas, Milena Lugo que semanas atrás fue quitada de ese cargo, pero tras el reclamo de supuesta injusticia por parte de uno de los sindicatos, la misma fue repuesta tras una semana, donde sigue en calidad de interina. El líder sindical, Lino Avila, argumentó que su gremio siempre saldará en defensa de los funcionarios, en pro de los derechos laborales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...