Superintendencia de Jubilaciones: cartismo aprobó ley que permitirá manotear los fondos del IPS

Con 24 senadores presentes, el cartismo consiguió la aprobación en general y en particular del polémico proyecto de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El proyecto, repudiado por sindicatos y jubilados que temen que el Estado meta mano a los fondos de la previsional, sufrió modificaciones.

Sala de sesiones del Senado, donde el cartismo intentará nuevamente aprobar la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Sala de sesiones del Senado, donde el cartismo intentará nuevamente aprobar la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

En sesión extraordinaria, con 24 presentes, la Cámara de Senadores ya aprobó en general el polémico proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y ahora se abocan al tratamiento punto por punto, tras un pedido del senador Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista, que pidió el cierre del debate.

Gremios de jubilados y sindicatos se oponen a la aprobación de este proyecto ante el peligro de que el Gobierno dé un manotazo a los fondos jubilatorios, mediante la colocación de bonos.

La senadora Yolanda Paredes (CN) advirtió a los senadores colorados y satélites del cartismo que la ciudadanía no permitiría que vuelvan a salir a la calle, aunque señaló que muy probablemente no les preocupa debido a que ya viven aislados de la ciudadanía.

La senadora Kattya González acusó a los senadores liberales que se quedaron de ser funcionales al cartismo, dando quorum, con la excusa de ‘quedarse a pelear’, agregando que la ciudadanía no es estúpida y que conoce perfectamente el papel que juegan.

Modificaron dos artículos cuestionados

Un pedido de modificación del senador Arnaldo Samaniego y la denuncia de la senadora Yolanda Paredes contra el artículo relacionado con la inmunidad del superintendente logró la modificación de ese artículo, eliminándose las palabras que eran cuestionadas.

Otra modificación introducida al proyecto, también a pedido de Arnaldo Samaniego, fue hecha al artículo 43, que generaba el temor de los gremios al permitir deudas del Estado con las cajas de jubilaciones y en particular del IPS.

Tras estas modificaciones, habiéndose dado la aprobación en general y en particular, se dio por terminada la sesión, pasándose el proyecto a la Cámara de Diputados.

Kattya González denunció que ese paso podría darse mañana, para aprobar nuevamente a las apuradas el proyecto en Cámara Baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...