Usurpan título de docente para habilitar maternal, con autorización del MEC

La profesora María Laura Paats Garay denunció a Yudith Elizabeth Ros de Valdez, directora del centro infantil 7195 Mi Solcito, por supuestamente utilizar sin autorización su currículum para habilitar una sala maternal en su institución. El MEC confirmó que habilitó la salita en el maternal con el nombre de la denunciante, pese a que ella nunca pisó la institución. La directora denunciada alegó que presentó los documentos de Paats por “error involuntario”.

La directora Yudith Elizabeth Ros de Valdez y su abogado René Monges se defendieron de la denuncia, en el local de la Supervisión N° 0033 de capital.
La directora Yudith Elizabeth Ros de Valdez y su abogado René Monges se defendieron de la denuncia, en el local de la Supervisión N° 0033 de capital.SILVIO ROJAS

Cargando...

La profesora María Laura Paats Garay denunció que la docente Yudith Elizabeth Ros de Valdez utilizó supuestamente su título y su currículum para habilitar una sala maternal en el centro infantil N° 7195 Mi Solcito. La denuncia consta en el ámbito penal y en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La presentación de los antecedentes del docente es obligatoria para habilitar estos espacios. El MEC confirmó que la sala de maternal se habilitó con los documentos de Paats, pese a que la denunciante aseguró que nunca pisó este centro educativo de gestión privada.

Lea más: Peña admite que la educación pública es de menor calidad que la privada

“Yo jamás llevé mi currículum a ese centro, jamás le he visto a la directora, pero me sale de repente en el sistema donde estamos registrados los docentes, que yo trabajo en Mi Solcito”, denunció la profesora María Laura Paats. El sistema referido es SIGMEC Paraguay Aprende.

La educadora es especialista en atención temprana y cuenta con varios cursos en su haber. En el mismo turno y a la misma hora en que figuraba como docente en Mi Solcito, ella en realidad enseña en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, desde hace cinco años, explicó.

Supervisión del MEC: “Para nosotros la docente Paats era la que estaba en Mi Solcito”

Paats realizó la denuncia ante la recomendación de sus colegas, quienes le indicaron que su título habría sido utilizado solamente para habilitar el maternal.

La supervisora pedagógica Catalina Velloso de Harica confirmó que la nueva sala de maternal fue habilitada con los documentos de María Laura Paats y que recién se percataron cuando la denuncia llegó hasta la Supervisión N° 33 de capital, que está a su cargo.

Lea más: MEC ajusta detalles para un inicio de clases sin sobresaltos

“La sala fue habilitada con el nombre de la docente (María Laura Paats), nosotros queremos también dejar constancia de eso. Como ya se quitó el nombre de la docente afectada del sistema del MEC, pensamos que el problema se había subsanado”, explicó la supervisora.

La supervisora convocó a la directora de Mi Solcito para una entrevista con este medio, en el local de la supervisión en Asunción.

Directora habla de “error involuntario”

La directora de Mi Solcito, Yudith Elizabeth Ros de Valdez, aseguró que si bien presentaron la carpeta para habilitar la sala con el nombre de María Laura Paats, se trató de un “error involuntario”.

Indicó, en compañía de su abogado René Monges, que se trató de un caso de “homonimia de nombre” (sic) al cargar los datos del título, pues tiene una docente de nombre María Laura Alderete. Sobre la presunta falsificación de la firma, alegó que la otra profesora María Laura “probablemente firmó en el documento de Paats”.

Lea más: MEC: de 2.622 denuncias de violencia escolar, casi la mitad de los casos están sin resolverse

La denuncia de Paats consta en la Comisaría Segunda de Asunción, donde fue presentada el 27 de noviembre, a las 12.36, por recomendación de la supervisora Velloso, quien alegó que la Supervisión solo podía encargarse de la parte de verificación de los nombres en el sistema.

Además, se realizó en la misma supervisión y ante la dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo del abogado Juan Manuel Arce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...