Experto en ciberseguridad prevé denuncia por negligencia de Parxin

La aplicación del consorcio Parxin que cobra por el estacionamiento en tres zonas de Asunción es calificada como una negligencia, según el director de Paraguay Ciberseguro Miguel Ángel Gaspar. Además anunció que presentará una denuncia ante varias autoridades porque él estuvo alertando hace un año de fallas en el sistema al que no se le hizo varias pruebas, comentó.

APP de Parxin. (imagen de referencia).
APP de Parxin. (imagen de referencia).LIA BARRIOS

Cargando...

Ante la inmensa cantidad de mensajes de conductores que se quejaron del servicio de la APP de Parxin -empresa concesionada para el estacionamiento tarifado en Asunción- un experto en ciberseguridad alertó que, a más de los problemas para su uso, hay un riesgo con los datos de las personas.

En contacto con ABC AM 730, Miguel Ángel Gaspar, director de Paraguay Ciberseguro, recordó que hace un año él ya había detectado fallas en la App sobre la seguridad de los datos que se introducen para utilizarla.

No se hicieron pruebas de estrés del software. Actualmente se están produciendo errores en el envío del Registro Único del Contribuyente (RUC), registro de número de teléfono, recuperación de contraseña y registro de identidad”, señaló.

Agregó que son fallas que parecen de “practicantes” y para él los comunicados de Parxin son una vergüenza. Comentó más problemas de la app como la falta de georreferencia de los lugares donde pagar por el servicio.

Pide que se cumpla Ley de datos crediticios

Gaspar afirmó que existe fragilidad en la seguridad de todos cuando intentamos utilizar la App de Parxin. “Es un enlatado para Asunción, pedimos seriedad y que se cumpla la Ley de protección de datos crediticios”, refirió.

Consideró que las instituciones contraloras como el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) deberían actuar de oficio.

Ante esto que para él resulta una app “kachiái” recomienda que se suspenda porque no se puede “parchar” las fallas mientras está en marcha el servicio. “No nos merecemos esto”, resaltó.

Análisis de la APP de Parxin y adelantó que hará denuncia

“Yo personalmente no instalé la APP; la estamos analizando en mi laboratorio para hacer pruebas. Lo que llama la atención es que cada tanto la App se quiere conectar a internet en un lapso de una hora, como 20 veces”, resaltó.

En otro momento adelantó que en breve van a tener que denunciar por su propia cuenta ante la Sedeco. Dijo que es conveniente que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) deba estar presente para revisar esta problemática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...