Ayolas: se registran casos sospechosos de dengue en los primeros días del año

AYOLAS. En los primeros días del 2024 se registraron dos notificaciones de casos sospechosos de dengue. Vertederos clandestinos de basuras se convierten en potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti.

Ayolas
Gran cantidad de recipiente con capacidad de acumular agua se observa en diferentes vertedero clandestino de basuras.Miguel Ángel Rodríguez

Cargando...

Diciembre pasado cerró con 29 notificaciones de casos sospechosos de dengue, y en los primeros días de enero del 2024, ya se tienen dos informes similares; motivo por el cual se realizan rastrillajes en toda el área cercana a la vivienda de las personas a quienes se les tomaron las muestras que fueron enviados al laboratorio central para su análisis, expresó Juan Paredes, responsable del área de comunicación del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), sede Ayolas.

Unas de las preocupaciones es la cantidad de vertedero clandestino de basuras existente en la ciudad, eso significa que hay personas que retiran los materiales en desuso de los hogares y arrojar en zonas despobladas, de esta manera lo que se está realizando es cambiar de lugar todos aquellos recipientes que sirven para que el aedes aegypti, que se existe en nuestra ciudad, se reproduzca libremente y ponga en riesgo la salud de toda la población ayolense.

“Estamos en una temporada donde vienen muchos turistas a la ciudad, si llega a venir de visita una persona con dengue y es picado por el mosquito transmisor de la enfermedad del dengue, existe riesgo de que existan numerosos contagios dentro de la ciudad y zonas aledañas”, dijo Paredes.

Por último, manifestó que un grupo de funcionarios de Senepa de Ayolas, se trasladaron hasta la ciudad de Encarnación para apoyar con rociados espaciales y máquinas pesadas, esto se debe a que esa comunidad se encuentra en alerta roja por casos de dengue. Una vez que retornen se sumarán a los trabajos que se realizan en este distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...