Engineering y el MEC: obras en escuelas no avanzan a 43 días del inicio de clases

El ministro de Educación, Luis Ramírez, indicó hoy que con su administración en el MEC lograron destrabar trabajos parados en 150 escuelas, que fueron reparadas y están listas para inaugurarse. Sin embargo, obras de Engineering no avanzan en instituciones educativas de Asunción. Según el contrato inicial, la construcción de aulas en 16 establecimientos debieron culminar en 6 meses, en el 2020.

El inicio de la obra con enormes pozos y las varillas de hierro para lo que debe ser una estructura de hormigón se observan en la escuela Delfín Chamorro, del barrio Roberto L. Petit de Asunción.
El inicio de la obra con enormes pozos y las varillas de hierro para lo que debe ser una estructura de hormigón se observan en la escuela Delfín Chamorro, del barrio Roberto L. Petit de Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

El ministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, aseguró que lograron destrabar viejas obras que no avanzaban en 150 escuelas, que ahora ya están listas para inaugurar.

Pero, en el caso de las aulas que debió terminar Engineering en 16 instituciones educativas de Asunción en el 2020, los trabajos presentan hoy pocos avances o ni siquiera arrancaron, cuatro años después de anunciarse con bombos y platillos.

Lea más: MEC: Engineering nunca respondió a reclamos por excesivos retrasos en obras en escuelas de Asunción

La firma privada Engineering pertenece a Juan Andrés Campos Cervera, amigo de Jorge López Moreira, cuñado del ex presidente Mario Abdo Benítez y hermano de la ex primera dama Silvana López Moreira.

Enormes pozos que deben servir para sostener la estructura de lo que será un aula para el nivel inicial, con baño sexado e inclusivo, se observa en la escuela Delfín Chamorro del barrio Roberto L. Petit de la capital.

Engineering: Construcciones de aulas debieron terminarse en seis meses

La obra debió terminar en seis meses en el 2020, pero a menos de dos meses de comenzar un nuevo año lectivo sigue sin concluirse. “Es un desastre la obra, no termina nunca y cuando llueve llena de agua la casa de la encargada de la escuela”, denunció una vecina, quien pidió permanecer en el anonimato.

Por retrasos e irregularidades en varias carteras del Estado, Engineering había sido suspendida por un año en Contrataciones Públicas en el 2022, lo que retrasó aún más los trabajos en las escuelas asuncenas.

Lea más: Engineering: escuela de Asunción tendrá aula con 70 alumnos por excesivo retraso de obra

El contrato con el MEC firmado en el 2020 para el lote 30 que corresponde a instituciones educativas de la capital, llegó a G. 14.391 millones.

Colegio público sigue sin construcción de aula

Un aula general triple debió iniciarse también en el 2020, en el Colegio Nacional Stella Maris, del barrio Hipódromo de Asunción.

Sin embargo, solo permanece el vallado perimetral de chapas en el local, sin que se observen materiales de construcción.

Intentamos comunicarnos sobre el tema al director de Infraestructura Escolar, Marcelo León Nogués, pero no respondió a nuestras consultas.

Lea más: MEC: obras de Engineering en 16 escuelas de Asunción tienen 2 meses de retraso, otra vez

Solo faltan 43 días para el inicio del año lectivo, que será el 23 de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...