Engineering: escuela de Asunción tendrá aula con 70 alumnos por excesivo retraso de obra

Debido a que la empresa Engineering nunca comenzó la construcción de aulas en 16 escuelas de Asunción, un grado de la escuela básica República de Cuba tendrá que dar clases con 70 alumnos en el 2024, lamentó la directora del centro educativo, Graciela Noguera. El MEC aún no cuenta con dictamen jurídico sobre los retrasos de la empresa, pero analiza un acuerdo para evitar la rescisión de contrato.

El vallado perimetral se instaló hace dos años en la escuela básica República de Cuba, ubicada sobre la avenida Artigas de Asunción.
El vallado perimetral se instaló hace dos años en la escuela básica República de Cuba, ubicada sobre la avenida Artigas de Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

La constructora Engineering SA nunca construyó un espacio con dos salas de clase en la escuela básica República de Cuba, como se comprometió por contrato con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en 2020. En consecuencia, 70 alumnos tendrán que dar clases en una sola aula el año que viene, según comentaron desde la institución educativa.

“A mí me da mucha pena, pero no podemos tampoco mandarles a los chicos a otras escuelas, son todos alumnos de la zona. Voy a tener que abrir un quinto grado con 70, o más de 70 alumnos, el año que viene”, agregó la directora del establecimiento educacional, Graciela Noguera.

Lea Más: MEC: obras de Engineering en 16 escuelas de Asunción tienen 2 meses de retraso, otra vez

Engineering es propiedad de Juan Andrés Campos Cervera, amigo de Jorge López Moreira, quien sería lobista de la empresa, según fuentes. López es cuñado del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez y hermano de la ex primera dama Silvana López Moreira.

La directora recordó que el pasado lunes 10 de octubre la empresa privada llevó chapas y puntales, pero sin brindar mayores datos.

Una estrategia similar emplean en otras instituciones educativas. En la escuela Pedro P. Peña delinearon el vallado perimetral con chapas y cargaron un pequeño montículo de tierra, pero nada más pasó.

El viernes pasado, ni un solo funcionario de Engineering SA se encontraba en el centro educativo, después de la descarga de tierra que sería supuestamente para iniciar las obras.

Engineering: MEC todavía no cuenta con dictamen para seguir obras o rescindir contrato

El director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Julio Palacios, comentó que siguen esperando un dictamen jurídico para ver cómo avanzar en el proyecto de construcción de espacios en 16 escuelas de Asunción.

Lea más: MEC: Engineering nunca respondió a reclamos por excesivos retrasos en obras en escuelas de Asunción

Palacios había comentado días atrás que nunca recibieron en la dirección algún justificativo por el atraso de las obras luego de que la firma sea habilitada para arrancar en los 16 centros escolares, en agosto pasado.

En tanto, el ministro de Educación, Luis Ramírez, agregó que buscan una salida jurídica para ver primero si pueden llegar a un acuerdo con Engineering SA.

“Rescindir el contrato implica comenzar todo de nuevo y eso puede llevara un nuevo retraso de las construcciones por otros dos años”, declaró.

Según Ramírez, las multas que tiene Engineering por los atrasos en las obras, equivalen al monto total del contrato firmado con el MEC en 2020, y que era de más de G. 14.000 millones.

El primer contrato firmado entre el MEC y la empresa es de 2020. Era para la reparación y construcción de aulas y sanitarios en 16 escuelas de Asunción, además de otras en Central y Misiones. En las instituciones educativas de la capital del país las obras nunca comenzaron. El año pasado, el argumento fue que, debido a irregularidades en otros acuerdos con el Estado, Contrataciones Públicas sancionó a la empresa. Pero la sanción ya se levantó y los trabajos no inician.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...