“Teledengue”: Salud dará seguimiento telefónico a pacientes con sospecha de dengue

El Ministerio de Salud mediante teleconsulta dará seguimiento médico a pacientes que acudieron a hospitales por cuadros febriles con sospecha de dengue. En la primera fase se aplicará en cinco hospitales.

El Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) aplicará el sistema de teleconsulta ante la gran cantidad de casos de dengue.
El Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) aplicará el sistema de teleconsulta ante la gran cantidad de casos de dengue.ARCENIO ACUÑA

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Ante la gran cantidad de casos de dengue, el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) aplicará el sistema de teleconsulta con pacientes que acudieron a los hospitales por cuadros febriles con sospecha de la enfermedad.

En una primera fase, serán contactados pacientes de los hospitales de Luque, Barrio Obrero, Acosta Ñu, Mariano Roque Alonso y San Pablo. Se dispuso de 14 profesionales capacitados en manejo de arbovirosis.

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Un paciente acudirá a una primera consulta, luego desde el Ministerio de Salud se contactará con el mismo a través de la línea 021-7290138 para hacerle un seguimiento y/o monitoreo durante siete días. Si presenta signos de alarma, será derivado a un centro para asistencia presencial.

Teledengue: ¿cómo será el sistema?

La primera llamada será después de las 48 horas de su primera consulta. Posteriormente, se le contactará de acuerdo a lo que requiera el cuadro, con un promedio de tres teleconsultas dentro de los siete días.

También se habilitará una línea de WhatsApp para enviar los análisis clínicos a fin de que el médico pueda evaluarlos.

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En la primera etapa de ejecución del sistema, que arrancó hace dos días, se prevé realizar unas 600 llamadas diarias y alcanzar a unos 4.500 pacientes. Las teleconsultas se harán de 07:00 a 19:00.

Descomprimir sistema de salud pública

El director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Derlis León, señaló que buscan descomprimir el sistema de salud pública ante la gran cantidad de casos.

“Es una estrategia que busca darle seguimiento a los pacientes que han tenido una primera consulta por un cuadro febril. Buscamos que la ciudadanía se sienta contenida y evitar que vuelvan a reconsultar, derivando en hacinamiento en los hospitales”, dijo

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León también aclaró que ante la aparición de un signo de alarma no se debe esperar a la teleconsulta, sino acudir directamente a un centro asistencial más cercano. “Esto no reemplaza la consulta ante la aparición de un signo de alarma”, dijo.

En los últimos dos días, el sistema de salud “se amortiguó en más del 50% de los casos” gracias a las teleconsultas, según reveló.

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