Asunción: quejas por el nuevo sistema de Recaudación en la Municipalidad

Varias son las quejas en torno al nuevo sistema informático que es implementado desde octubre del año pasado en la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción. Según ciudadanos, hay días en que el sistema cae y no se pueden pagar los tributos o no se aplican los descuentos. La directora de la dependencia, Agustina Román, dice que el sistema sí funciona y que, como todo programa nuevo, está en proceso y necesita ajustes.

Ayer, el área de recaudaciones estaba repleta y con filas.
Ayer, el área de recaudaciones estaba repleta y con filas.VIRGILIO VERA

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El salón en donde se recibe a los contribuyentes que desean pagar impuestos en la Municipalidad de Asunción estaba hoy repleto y, según lo funcionarios, estuvo así todo enero. Denuncias ciudadanas señalan que el sistema de Recaudación, que es nuevo, ha caído en varias ocasiones durante el mes, lo que no permitió realizar pagos o dejó esperando por horas a los ciudadanos.

El sistema, denominado “Sati”, fue comprado por la comuna por G. 43.000 millones, luego de un arreglo con el consorcio TX Panamá.

La directora, Agustina Román, comentó que enero, febrero y marzo son meses de mayor afluencia de contribuyentes. Recordó que durante todo enero rige el 7% de descuento en los impuestos. Sobre el sistema, la misma dijo que ahora la atención es más rápida. “Hablo con propiedad porque hace 38 años que soy funcionaria”, dijo. El sistema se implementó en octubre pasado.

“Estamos con la implementación del nuevo sistema, con todo lo que eso significa, los ajustes, pero las implementaciones están correctas. Cualquier empresa o administración que implementa un nuevo sistema, tiene su tiempo”, expresó.

Con relación a la mora, informó que se encuentra entre un 50% y 52%. Recordó que existe la posibilidad de fraccionar las deudas, incluso a través de diferentes bancos, y las personas solo deben acercarse a la Dirección de Recaudaciones para averiguar cuáles son sus opciones. Asimismo, recordó que las personas con sus facturas pueden realizar el pago de forma electrónica.

Sati es un sistema obligado tras fiasco con anterior contrato

El exintendente Mario Ferreiro intentó implementar fallidamente una consultoría al Sistema de Gestión Tributaria y Catastral en el 2017, adjudicando la licitación al consorcio TX. Posteriormente, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) ordenó la rescisión del contrato en el 2019. Esta decisión tuvo como consecuencia una demanda millonaria por parte de la empresa.

TX presentó pidió 15 millones de dólares. Finalmente, Nenecho acordó con la empresa la compra por G. 43.000 millones (6 millones de dólares) del sistema para que la municipalidad se encargue de aplicarlo, a cambio de que retirara la demanda.

El Consorcio TX Panamá estuvo conformado por el Grupo TX (internacional) y la empresa Gaudí SA (local). El directivo de esta última y vocero oficial es Carlos Ramírez.

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