San Bernardino: persisten quejas por pésimo servicio de empresa recolectora de residuos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
En el barrio Cristóbal Colón se pueden ver las bolsas de residuos sin retirar
Vertedero ilegal formado en el barrio Cristóbal Colón de San Bernardino.Faustina Agüero

La ciudad de San Bernardino continua con canastas repletas de bolsas de basura no retiradas por el “Consorcio Cuatro Estaciones”. Los usuarios exigen una solución. El cobrador de la mencionada empresa aseguró que nunca dejaron de trabajar y que solo se retrasaron con el servicio.

Luis Aquino, poblador del barrio San Cristóbal, indicó que es una realidad el pésimo estado en el que se encuentra la ciudad por el deficiente servicio de recolección de desechos que desde hace un año está a cargo del Consorcio Cuatro Estaciones, presentada por Javier Báez Galeano y María Laura Cañete. Esta es hija de Adelaida Cañete, una de las accionistas del Grupo El Farol que monopolizó el negocio de la recolección y disposición final de basura en Asunción y el departamento Central, y extiende su dominio en el interior del país.

Señaló que la compañía Pirayú’i, que se encuentra a solo 100 metros de la avenida principal Guillermo Naumann, es un claro ejemplo de eso. En el sector se formaron vertederos ilegales de basura.

Mencionó que no comprende cómo es posible que los trabajadores encargados de la recolección no sean capaces de ingresar al lugar. Lamentó que las autoridades permitan que los pobladores vivan prácticamente entre la basura, pues todos los días la gente deposita las bolsas con residuos en la zona de Pirayú’i y el vertedero ilegal de desechos sigue creciendo.

San Ber está repleta de basura, y todo porque la recolectora no hace su trabajo”, expresó Aquino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ciudadano cuestionó que los habitantes de la zona antes pagaban solo G. 40.000 y ahora deben abonar G. 69.000 de forma mensual por la recolección, un servicio que no reciben.

“La gente no dice nada porque tiene miedo de las represalias del intendente (Emigdio Ruiz Díaz-colorado cartista); somos pocos los que nos animamos a hablar”, agregó.

La tarifa establecida por la recolección de residuos es G. 69.000, 80.000, 150.000, 200.000, de acuerdo al tipo de vivienda y comercio.

En el barrio Centro de San Ber se pueden observar bolsas de basura que están en el lugar desde hace días.
En el barrio Centro de San Ber se pueden observar bolsas de basura que están en el lugar desde hace días.

Empresa recolectora “nunca dejó de funcionar”

Hilario Zayas, cobrador del Consorcio Cuatro Estaciones, el único que hasta ahora salió a hablar ante las quejas, dijo que la recolección de residuos nunca se dejó de hacer en la ciudad y aseguró que solo se atrasaron desde el último feriado que se tuvo. “Tuvimos un feriado, las basuras se fueron acumulando y solo por eso nos atrasamos”, dijo.

Sin embargo, las quejas por el deficiente servicio comenzó desde el primer mes, enero del 2023, que entró en vigencia el contrato entre la Municipalidad y Cuatro Estaciones.

Señaló que San Bernardino es una de las ciudades que más basura tiene justamente por las numerosas casaquintas y visitantes que se tienen en la temporada veraniega.

Con respecto al vertedero de la zona de Pirayú’i, dijo que ese sitio es utilizado por gente que no quiere pagar por el servicio de recolección. “Imagínense que solo el 10% de los usuarios pagan y así nadie puede ganar”, expresó.

Zayas insistió en que la recolectora nunca dejó de funcionar y que solo tardaron en realizar los trabajos. Aseguró que desde hoy incluso ya están operando los tres camiones de la empresa. En este sentido, el concejal Wilfrido Villanueva (ANR), denunció esta semana que la empresa incumple puntos del contrato, como la cantidad de camiones que debe disponer para la recolección de desechos; dijo que el convenio estipula tres vehículos y que la firma opera solo con uno.

Resaltó que antes trabajaban con un solo móvil porque no había tanta basura como ahora. Al ser consultado sobre el caso de los seis funcionarios que renunciaron por falta de pago de la recolectora, según denunció el edil Villanueva, dijo que desconoce la razón por la que salieron, pero que ahora ellos están queriendo volver.

Ante esta situación nuevamente tratamos de hablar con el intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz (ANR), pero no atendió nuestras llamadas telefónicas y no recibe a la prensa en su despacho. Desde el momento de la contratación directa a Cuatro Estaciones el jefe comunal manejó con total hermetismo el tema.

Recién el jueves el concejal Wilfrido Villanueva exhibió el convenio rubricado para la tercerización del servicio. También es la primera autoridad comunal que acompaña los reclamos de los usuarios.