Inicio de clases: reportan 11.900 aulas en mal estado; estudiantes repudian “sillas de oro”

Con escuelas que tienen espacios en ruinas, pupitres y mesas totalmente deterioradas, arrancarán las clases el 23 de febrero. Gremios docentes analizarán si es conveniente comenzar en esta fecha, como fue acordado con el MEC. El Sindicato de Directores indicó que 11.893 aulas urgen de reparaciones y jóvenes se mostraron en contra de las “sillas de oro”, adquiridas por G. 5.700.000 cada una en el Congreso.

Una sala de clase en ruinas se mantiene en la escuela Madre Teresa de Calcuta de Ciudad del Este.
Una sala de clase en ruinas se mantiene en la escuela Madre Teresa de Calcuta de Ciudad del Este.TERESA FRETES

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Con 11.893 aulas que urgen ser reparadas se iniciarán las clases el viernes 23 de febrero, según un reporte del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). Exigen mayor compromiso para esta parte de la etapa escolar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los directores denunciaron que existen 249 aulas en riesgo de derrumbe. A esto se suma que más 2.294 instituciones educativas tienen agua de pozos artesianos y 33 se abastecen únicamente de tajamares.

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La reparación de un pabellón en pésimo estado y con techo de zinc, requieren en la escuela básica 5847 Santiago Mbrikugi, de la comunidad Aché, en el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú. Líderes de la comunidad llegaron ayer hasta Asunción para pedir a las autoridades refacciones y la construcción de un aula nueva.

“Ore ko la roikotevéa pea tojerepará (reparar un pabellón), ha peteî aula pyahu, porque hetaiterei oî la mita kuéra y no alcanza el espacio”, reclamó Alcides Mendoza, líder de la comunidad Cerro Morotî en San Joaquín.

Escuelas están en ruinas o a punto de caer, a poco más de un mes del inicio de clases

Sin salir de Caaguazú, en la escuela Emiliano R. Fernández, el techo de un pabellón se mantiene en precarias condiciones con tejas caídas y otras a punto de caer.

Más cerca del río Paraná, un pabellón de la escuela básica 6711 Madre Teresa de Calcuta de Ciudad del Este se cae a pedazos. Dos aulas quedaron en ruinas, con sillas deterioradas y escombros en el piso.

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El titular del Sinadi, Miguel Marecos, explicó “lastimosamente van a empezar nuevamente las clases con estos datos duros”. Desmintió al ministro de Educación, Luis Ramírez, quien dijo que hay 560 escuelas con letrinas.

Son 438 con letrinas, en otros casos comisiones de padres construyeron baños”, aseguró. Según datos del MEC, unos 2.000 de 7.500 establecimientos escolares están en mal estado este 2024.

Además, de acuerdo con la microplanificación del 2023, para este 2024 se requieren 330.311 sillas y 270.000 mesas pedagógicas y 17.850 computadoras.

Estudiantes repudian “sillas de oro” y a”nepobabies”

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) repudió en un comunicado la compra de “sillas de oro” de parte del Congreso Nacional, a cargo del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR – cartista).

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Los sillones tuvieron un costo de G. 5.700.000 cada uno, con lo que pudieron adquirirse 32 pupitres a G. 170.000 cada uno, según datos del Observatorio Educativo Ciudadano.

“Es una vergüenza también el nepotismo, teniendo tantos jóvenes que egresan del colegio público con notas excelentes, van a la universidad y siguen excelentes, como tantos compañeros que salieron de la Fenaes, pero que hoy, no tienen empleos de calidad”, lamentó Aylén Barreto, secretaria ejecutiva del gremio estudiantil.

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Barreto indicó además, que desde que asumió el Gobierno prometen inversión, obras y mejoras para el alumnado. “Pero hasta ahora no se concreta nada, por eso pedimos que se invierta realmente en educación, aunque no vemos voluntad política para ello”, agregó.

El caso más sonado de los conocidos como “nepobabies” es el de Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien ingresó a la Cámara de Diputados sin concurso y con un “cargo de confianza” con un salario de G. 18 millones.

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También está el caso de Alejandro “Tratito” Ovelar, hijo del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y quien finalmente presentó su renuncia al cargo tras el repudio de la ciudadanía.

Docentes analizarán inicio de clases para el 23 de febrero

Este lunes 21 de enero, sindicatos docentes se reúnen en asamblea para debatir sobre el inicio de las clases el 23 de febrero. El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), Gabriel Espínola, aseguró que inclusive “está en duda” arrancar en la fecha pactada, o sea, el viernes 23 de enero.

“Se acordó con el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) la fecha del calendario escolar, pero a cambio de condiciones favorables de arrancar, como el pago del escalafón docente”, aseguró.

Igualmente, explicó que otra condicionante es la falta de concursos públicos de oposición para acceder a 5.000 cargos aproximadamente, luego de vacantes que dejaron 600 profesores jubilados.

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“La garantía del concurso es garantía de que no haya injerencia partidaria en nombramientos de interinos, donde a dedo pueden elegir a los docentes”, reclamó. El encuentro será en sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y participarán al menos cinco gremios del sector.

“En todo el Estado están nombrando por injerencia política, por eso vemos los casos de nepotismo y en educación no hay plata”, apuntó Espínola.

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