Niño está internado tras quemarse el 20% del cuerpo con aceite

Un niño de un año y ocho meses sufrió un accidente doméstico cuando se le volcó encima el aceite caliente que su madre había utilizado para freír tortillas. Tiene quemaduras en el 20% del cuerpo, del lado izquierdo y se encuentra estable en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas.

En el Cenquer se realizarán intervenciones quirúrgicas a cargo de profesionales médicos paraguayos y extranjeros.
En el Cenquer se realizarán intervenciones quirúrgicas a cargo de profesionales médicos paraguayos y extranjeros.Archivo, ABC Color

Cargando...

Kevin, de un año y ocho meses, oriundo de Curuguaty, sufrió un accidente doméstico el lunes de la semana pasada, cuando se le cayó el aceite caliente que su madre utilizaba en la preparación de la cena. Fue auxiliado por sus padres y un vecino. Hoy comenzó a comer y se encuentra estable.

Ocurrió en la comunidad San Isidro, ubicada a unos tres kilómetros de la ciudad de Curuguaty, en su domicilio donde vive con sus padres y cuatro hermanos mayores.

Su padre Nimio Varela comentó que fue en horas de la tarde; él había llegado de su trabajo y su esposa cocinaba tortillas para la cena. Cuando la madre de Kevin ya había apagado el fuego y llevaba las tortillas a la mesa, el pequeño ingresó corriendo y ocurrió el accidente, relata.

Me quedé traumado cuando le sacó su remera y vimos las quemaduras. Salimos corriendo y un vecino nos llevó hasta el Hospital de Curuguaty, pero ahí no tienen nada, ni jeringa. Nos derivaron al Hospital del Quemado, en Asunción”, manifiesta.

Los padres de Kevin están con él de 06:00 a 19:00, luego van al albergue del Cenquer, ya que no cuentan con familiares en la zona.

Comenta que a su hijo no le falta nada, que recibe muy buena atención, medicamentos y sobre todo la calidez de los médicos.

Sin embargo, ni él ni su esposa están generando ingresos y sus hijos de 15, 9, 7, 3 años deben sobrevivir. Además, ellos también tienen gastos de comida, por lo que habilitó su número de celular para recibir ayuda (0981) 695-152.

Nimio es albañil y su esposa es ama de casa. “También hace decoración para cumpleaños, cada tanto”, explica.

Kevin está estable

Por su parte, Daisy Grau, directora médica del Cenquer, comentó que el pequeño está estable y que debe pasar el proceso normal en cuadros como este.

Explicó que hay dos posibilidades: la primera, que en un lapso promedio de tres semanas se dé una curación espontánea, si las heridas no son muy profundas, y la segunda, es la probabilidad de realizar una limpieza e injerto, en zonas quemadas donde no hay posibilidades de curarse.

Ocho niños por día llegan con quemaduras

El Cenquer recibe un promedio de ocho niños por día con quemaduras producidas en accidentes domésticos que se podían prevenir.

“La sala de espera está llena de pacientes ambulatorios y la sala de internación pediátrica cuenta con un 80% de ocupación, teniendo en cuenta que hay 13 camas, de las cuales ocho están ocupadas”, especificó.

Principales causas

  • Quemaduras con agua caliente.
  • Quemaduras con aceite caliente.

Cómo prevenir accidentes caseros

  • No permitir a los niños acercarse al fuego.
  • Mantener el mango de la sartén “hacia adentro”.
  • Mantener alejados del brasero a los niños.
  • No consumir mate en el vehículo con niños a bordo.
  • Tapar enchufes para evitar quemaduras con electricidad.
  • No quemar basura con niños cerca.
  • Evitar quemar recipientes con aerosoles, porque explotan.

Reiteró que se trata de accidentes prevenibles, por lo que es necesario tomar las medidas correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...