Caso Metrobús: Procuraduría presenta recurso de nulidad contra laudo arbitral que favorece a Mota Engil

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó este lunes un recurso de nulidad en contra del laudo arbitral que favoreció a Mota Engil en el caso del fallido proyecto Metrobús. Conforme al tribunal arbitral que abordó el caso, el Estado debe pagar proximadamente US$ 16 millones a la firma portuguesa.

Máquinas del MOPC comenzaron ayer a demoler las paradas del fallido  metrobús. También se rehabilitará la destrozada avenida.
Fotografía de archivo: máquinas del MOPC demoliendo las "paradas" que iban a ser del Metrobús.Archivo, ABC Color

Cargando...

A mediados de diciembre del año pasado se dio a conocer que un tribunal arbitral determinó que Paraguay deberá pagar a la empresa portuguesa Mota Engil aproximadamente US$ 16 millones por el Metrobús. Ante esto, hoy desde la PGR se presentó un recurso de nulidad a este laudo arbitral.

Esta medida se da “siguiendo las instrucciones del presidente de defender lo que es de todos los paraguayos”, conforme aseguran de la institución y también resaltan que se agotarán todas las instancias para evitar pagar este millonario monto a la empresa por el fallido proyecto.

Argumentos de la Procuraduría para el recurso de la nulidad

Además del anuncio de la presentación del recurso de nulidad, desde la Procuraduría General de la República también expusieron los siguientes argumentos para rechazar el laudo arbitral:

  • Se ha condenado al Estado paraguayo a pagar intereses compuestos y eso implica capitalizar intereses, prohibido por la ley paraguaya; “es anatocismo”
  • El tribunal ha dado indemnización de lucro cesante a pesar de la expresa prohibición establecida en el contrato
  • No se ha fundado cómo se acreditó el daño reconocido a Mota Engil ni se justificó de manera alguna cómo se llegó al monto de condena
  • No se ha reconocido al Estado paraguayo las costas, a pesar de ser “ganancioso en mayor proporción” y conforme está previsto en el reglamento del arbitraje y en la ley paraguaya
  • No se justificó el motivo del rechazo del recurso de rectificación que presentó Paraguay
  • El tribunal arbitral dictó el laudo más de un año después de vencido el plazo para hacerlo

Finalmente, aseguran que desde la Procuraduría seguirán “trabajando en la defensa de lo que es de todos los paraguayos”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...