Uno de los puntos más interesantes de esta cosecha, tiene que ver con el precio del producto que empezó con G. 8000 y con probabilidad de ir aumentando en los próximos días. Este efecto positivo que se presenta con la comercialización de la semilla del sésamo es por la competencia de las empresas acopiadoras.
De acuerdo a los encargados de la gerencia regional de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), en la parte sur del departamento de San Pedro se tiene registrada una cantidad aproximada de 6 mil hectáreas de la oleaginosa, con un promedio de producción de 600 a 800 kilos por cada ha.
Lea más: Productores de sésamo inician cosecha de la temporada

El productor Gabriel Enciso del asentamiento Sebastián Larrosa, colonia Defensores del Chaco, del distrito de San Estanislao, señaló que desde la semana pasada comenzó en forma masiva el corte y emparvado en las distintas chacras de los colonos asentados en esta parte del municipio de Santaní y otras comunidades, reveló.
Optimistas con el precio
En lo que refiere al precio del producto, el labriego mencionó que las familias que se dedican al rubro de sésamo están contentas por el precio que se está pagando actualmente, aunque expresó que sería muy bueno que las empresas acopiadoras puedan ir aumentando el costo de este importante alimento para la población, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La gente está muy conforme con la producción de este año, principalmente por el excelente rendimiento y el precio que se está pagando a pesar de que tuvimos algunos inconvenientes por el ataque de algunas plagas que aparecieron en nuestras plantaciones, pero que pudimos solucionar utilizando productos recomendados por los técnicos de los propios compradores del producto”, subrayó.
Lea más: Millonarias pérdidas en producción de sésamo
Acompañamiento a los sesameros
Por su parte, el gerente regional de la Deag, Oscar López, habló del trabajo de asistencia que se estuvo realizando durante todo este tiempo en las parcelas de este importante rubro de renta de las familias campesinas que trabajan en la producción y comercialización del mismo, refirió.
