Paraguay buscan evitar la pérdida del mercado de la UE

La Cancillería paraguaya realizó este lunes, por la tarde, una reunión con todos los sectores, públicos y privados, vinculados con la exportación de productos agropecuarios y forestales, así como de subproductos industriales, buscando cumplir con exigencias para mantener abierto el mercado de la Unión Europea, según se informó.

Reunión del sector público y el privado, liderada por la Cancillería, sobre las nuevas exigencias de la Unión Europea (UE), este lunes en local del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Reunión del sector público y el privado, liderada por la Cancillería, sobre las nuevas exigencias de la Unión Europea (UE), este lunes en local del Ministerio de Relaciones Exteriores.Gentileza

Cargando...

Una reunión, de casi cuatro horas, liderada por la Cancillería Nacional, congregó a autoridades de al menos 16 instituciones del Poder Ejecutivo, entre ministerios y autarquías, con líderes gremiales de la producción y de la industria, se examinó las exigencias comerciales de la Unión Europea, plasmadas en el reglamento 1115/ 2023, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Rubén Ramírez Lezcano.

El ministro destacó que uno de los temas abordados fue la necesidad de que Paraguay siga insistiendo con la demanda realizada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante el obstáculo que representará para el comercio la nueva normativa unilateral de la Unión Europea, el reglamento 1115/2023.

Agregó que otro de los aspectos debatidos en la convocatoria a casi todos los sectores e instituciones relacionadas y afectadas por esa normativa UE, fue encontrar mecanismos para demostrar la trazabilidad y sostenibilidad que tiene la producción agropecuaria y forestal de nuestro país, así como de la industria y servicios, con miras a no perder este mercado para todos los rubros de exportación.

Al respecto, el ministro de Industria, Javier Giménez, dijo que hay posiciones encontradas que forman parte del proceso y que la intención es llegar a un objetivo que beneficie al país, a todos los sectores, a la economía. También habló el titular de la UIP, Ing. Enrique Duarte, quien celebró el éxito de la reunión, porque las conclusiones servirán para el interés general, porque la actividad económica es un todo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...