Campesinos de Misiones denuncian abandono del Estado

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. La Federación Nacional Campesina, regional Misiones, realizó una manifestación frente a la Gobernación del octavo departamento para exigir mayor apoyo del Gobierno Nacional en el sector agrícola. Denunciaron que el abandono del Estado ya es muy notorio y que el campesinado necesita esa asistencia urgente.

Miembros de la Federación Nacional Campesina regional Misiones se movilizaron frente a la Gobernación de Misiones.
Miembros de la Federación Nacional Campesina, regional Misiones, se movilizaron frente a la Gobernación de Misiones.Jesús Riveros

Cargando...

Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC), regional Misiones, se movilizaron frente a la Gobernación del octavo departamento. Exigieron asistencia técnica para el análisis y preparación de suelos para que se pueda asegurar una buena producción agrícola, entrega de insumos agrícolas, como semillas de diferentes especies, mallas de media sombra, insecticidas y fungicidas, pulverizadora manual y a motor, entre otros elementos. También la asistencia para la buena comercialización de sus productos en el mercado nacional..

Participaron labriegos de las comunidades San José 19, Itá MorotÎ, Zapatero Cue, Santo Ángel y de Cerro Costa, todos del distrito de Santa Rosa, departamento de Misiones.

El coordinador regional de la FNC, Augusto Cristaldo, dijo que el abandono del Estado ya es muy notorio y que el campesinado necesita esa asistencia urgente.

“Necesitamos que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de las gobernaciones nos apoye para colocar nuestra producción para que podamos obtener buenos ingresos económicos”, comentó.

“Actualmente, en pocas palabras, estamos siendo estafados en nuestra chacra a la hora de vender nuestros productos. Por ejemplo, la mandioca vendemos a G. 500 el kilo y al consumidor final le está llegando a G. 5.000 el kilo; la banana se nos compra a G. 20.000 el cacho y se está vendiendo a G. 13.000 la docena y estamos perdiendo porque cada cacho de banana tiene más de 13 docenas”, señaló Cristaldo.

“Por eso estamos exigiendo un plan de comercialización entre productores y acopiadores para que podamos tener un buen ingreso económico”, manifestó el dirigente agrícola.

Los manifestantes lograron presentar sus propuestas y dialogar con el gobernador, Richard Ramírez (ANR), con quien agendaron establecer una mesa de trabajo para coordinar la ejecución de los recursos de la institución departamental como de la Entidad Binacional Yacyretá, EBY.

“Estuvimos escuchando sus inquietudes y en base a eso estaremos adoptando políticas públicas a nivel de la producción agrícola con el fin de que sea rentable para los labriegos”, indicó Ramírez.

“Pudimos coordinar y armar una mesa de trabajo entre la Gobernación y el sector agrícola para poder tener una buena planificación en los proyectos que tenemos desde la institución departamental y el sector agrario a fin de determinar la inversión con los recursos que estamos teniendo y también recursos de la EBY”, concluyó el gobernador de Misiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...