Caso Mercat: van a juicio otros tres colaboradores de Walter Galindo

La jueza Rosarito Montanía elevó a juicio la causa contra otros tres presuntos colaboradores de Walter Galindo, uno de ellos estudiante de Derecho de la UNA. Todos ellos fueron acusados en el caso Mercat, que investigó un grupo criminal que distribuía sustancias estupefacientes en Asunción y Central.

Walter José Galindo Domínguez.
Walter José Galindo Domínguez.

Cargando...

Se trata de Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, que era estudiante del 5° curso de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y los hermanos Fernando Adrián, alias Rapai, y Marcos Eduardo Ocampos Benítez, quienes deberán afrontar juicio oral y público próximamente por el caso Mercat, así lo dispuso la jueza penal de garantías de Crimen Organizado Rosarito Montanía.

Este viernes culminó la audiencia preliminar de los acusados. La defensa de Fernando Silva planteó incidentes varios contra las actuaciones del Ministerio Público y también, de exclusión probatoria, los cuales fueron rechazados en su totalidad por la magistrada. La defensa de los hermanos Ocampos Benítez, por otra parte, se allanó a la acusación de la Fiscalía, representada en este caso por el fiscal Carlos Alcaraz.

La acusación subsume la conducta de Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, dentro de los hechos punibles de tenenecia, asociación criminal y lavado de dinero en calidad de coautor. También la de los hermanos Fernando Adrián Ocampos Benítez, alias Rapai, Marcos Eduardo Ocampos Benítez, por los mismos ilícitos, todos según la Ley N° 1.340/1.988 y sus modificatoria Ley N° 1.881.

Supuesto líder de grupo narco Walter Galindo aguarda juicio

Por el AI N° 335, la jueza Rosarito Montanía elevó el 29 de diciembre de 2023 a la instancia de juicio oral y público la causa que afecta al presunto líder de una organización de microtraficantes Walter José Galindo Domínguez (33 años), su pareja Luz Antonella Guerrero Quintana (24) quien, según la investigación, se desempeñaba como la contadora del grupo.

Los hechos punibles atribuidos a José Galindo son: tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero, todos por la Ley N° 1340/88 y sus modificatorias, todos estos en calidad de coautor, así como soborno agravado en calidad de autor, mientras que a su pareja se le atribuyen la tenencia, asociación criminal y lavado en coautoría, así como el soborno agravado como autora.

También fueron acusados por los hechos de tenencia, asociación criminal y lavado de dinero, en calidad de coautores, Cristhian David Galeano Lugo, alias Caco; Marcos David Ortellado, estudiante del 4° curso de Derecho UNA; Mauro Javier y Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estudiantes del 3° curso de Derecho UNA; y Héctor David Rivas Cáceres, estudiante del 2° curso de Derecho UNA.

Así también, están acusados por los mismos hechos citados Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, alias Pobre; Gerardo Vidal Vallejos Soler, Fares Dan Ortiz Deleón y Pedro Santiago Godoy Vera. Todos en calidad de coautores.

Operación Mercat identificó a universitarios como presuntos distribuidores

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, los hermanos Mauro y Lucas Rodríguez Figueredo “serían los encargados de realizar tanto el acopio como el fraccionamiento de las sustancias ilícitas, siguiendo instrucciones del coimputado Fernando Silva, para luego distribuir las sustancias conforme a los pedidos que fueran ordenados por Silva”.

En este punto es preciso destacar que Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, también está inscripto en la carrera de Derecho en la UNA y al inicio del proceso, en el mes de marzo de 2022, cursaba el 5° año. Este supuestamente se desempeñaba como secretario de Walter Galindo.

Lea más: Mercat: investigarán si mamá vivió en Tacumbú con su hijo preso

Los hermanos fueron detenidos el 26 de marzo de 2022, durante el allanamiento en su casa. En esta ocasión se incautaron del poder de estos dos dosis de supuesta cocaína con un peso de 1,2 gramos, varias pastillas empaquetadas, algunas sin inscripción y otras con descripción a mano como “Losartan”, “Ergo Kitadol” y celulares.

Además de los tres citados, también están procesados Marcos David Ortellado (23), Héctor David Rivas Cáceres (22), también estudiantes de Derecho-UNA, quienes cursaban el 4° y 2° año, respectivamente, al inicio del caso Mercat. Estos se encuentran detenidos.

En este caso, el juzgado fijó como fecha para la presentación de requerimiento conclusivo el 27 de febrero de 2023. La Cámara de Apelación había otorgado prórroga extraordinaria al Ministerio Público para poder concluir con las diligencias pendientes. En el caso quedó como encargado el fiscal Carlos Alcaraz, pues la fiscala Lorena Ledesma, natural de la causa, fue apartada del mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...