Ratifican prisión de policías imputados por supuesta extorsión a chofer de Bolt

La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz rechazó el pedido de la defensa y ratificó la prisión preventiva de los policías Alejandro Rocca Osorio, Marcelo Barrios y Cristhian Fabián Rodríguez, procesados por presunta extorsión a un conductor de la plataforma Bolt. La magistrada tampoco hizo lugar al cambio de calificación de los hechos atribuidos a uno de los agentes imputados.

El oficial inspector Cristhian Fabián Rodríguez, el suboficial 1° Marcelo Barrios y el suboficial ayudante Alejandro Carlos Eduardo Rocca Osorio, detenidos e imputados por supuesta extorsión.
El oficial inspector Cristhian Fabián Rodríguez, el suboficial 1° Marcelo Barrios y el suboficial ayudante Alejandro Carlos Eduardo Rocca Osorio, detenidos e imputados por supuesta extorsión.Gentileza

Cargando...

El oficial inspector Cristhian Fabián Rodríguez, de 34 años, suboficial primero Marcelo Barrios (30) y suboficial ayudante Alejandro Carlos Eduardo Rocca Osorio (27) seguirán con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía, en el marco del proceso penal por supuesta extorsión a un conductor de Bolt.

Los abogados Juan José Galmes y Rocío Torres, en representación de los efectivos policiales, habían solicitado medidas menos gravosas que la prisión para sus defendidos, argumentando que no existen ni peligro de fuga ni peligro de obstrucción a la investigación del Ministerio Público.

“Los oficiales imputados son personas honestas, viven y residen en el lugar que consta en sus certificados de vida y residencia agregados a autos, son padres de familia según las constancias y además los oficiales Rocca y Rodríguez recibieron en noviembre de 2023 un reconocimiento de la Dirección de Policía de Asunción por su valor y arrojo en el cumplimiento de su deber constitucional”, resalta la defensa en parte del escrito.

Respecto al cambio de calificación de la “inducción a un subordinado a cometer hecho punible”, atribuido al oficial Cristian Fabián Rodríguez; la defensa fundamentó que el relato fiscal en la imputación está basado exclusivamente en la denuncia de la víctima más algunos agregados “producto de su imaginación”, que no constan en ninguna parte y que eventualmente podrían encontrarse, luego de mucho rebuscar, en alguna posible hipótesis sugerida a la Fiscalía por los oficiales del Departamento Antisecuestro de la Policía.

Argumentos para ratificar la prisión de policías

Para ratificar la prisión preventiva de los policías procesados en la presente causa penal la jueza Clara Ruiz Díaz argumenta en su resolución que permanece vigente el peligro de fuga de los uniformados, en atención a la alta pena a la que se exponen por los hechos imputados; y que también sigue latente el peligro de obstrucción, ya que la investigación se encuentra en una etapa incipiente.

En cuanto al pedido de calificación para el agente Cristian Fabián Rodríguez, la magistrada fundamentó que la imputación es un juicio de valor hipotético debidamente fundado con elementos de sospecha, que a su criterio cumple con lo establecido en el artículo 302 inciso 2° del Código Procesal Penal. En consecuencia. rechazó el planteamiento de la defensa.

“Los imputados podrían ejercer un marcado predicamento en testigos y hasta que entre los mismos se comporten de una manera desleal, a tal punto de que puedan presentarse variantes durante la investigación”, resalta la jueza de Garantías en parte de su resolución.

La imputación señala que los uniformados encontraron supuestamente una bolsita con pastillas, drogas prohibidas, dentro del vehículo de Juan Aranda Gómez, conductor de Uber y Bolt y fue llevado hasta la Comisaría segunda en su propio vehículo, custodiado por Rocca donde se habría hecho el pedido de G. 3.000.000 para no enviarlo a Tacumbú por tráfico.

Así interceptaron a la víctima, según la denuncia

El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2023, cuando el conductor de las plataformas de transporte Bolt y Uber Juan Guillermo Aranda Gómez, de 62 años, fue contratado por un cliente de nombre Víctor Manuel Dávalos para un viaje desde Fernando de la Mora hasta el barrio Sajonia de Asunción.

Aranda denunció que cuando llegaron a la avenida Mallorquín de Sajonia fueron interceptados por una patrullera de la Comisaría 2ª de Asunción, de la cual bajaron los suboficiales Barrios y Rocca, a quienes la víctima identificó por los portanombres y presillas de grado que llevaban.

Supuestamente, los policías acusaron inicialmente al chofer y a su pasajero de estar alcoholizados y los amenazaron con hacerles el alcotest.

Luego, les anunciaron que tenían que revisar el automóvil, un Kia Río año 2009, tras lo cual el conductor empezó a filmar el procedimiento, ante el temor justamente de que le “plantaran” evidencias.

Efectivamente, en la “revisión” el policía Rocca dijo que encontró una bolsita que contenía cinco pastillas y que supuestamente eran drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...