En IPS, asegurados pagan más de G. 40 millones por cirugía e internación, critican

Aportantes del IPS denuncian a diario los gastos de bolsillo que deben realizar para recibir asistencia médica. En casos de cirugías e internaciones, incluso deben pagar hasta G. 40 millones. Julio Pereira, asegurado del ente, denunció que desembolsó esa suma de dinero por su madre, quien finalmente falleció por infección hospitalaria en el Hospital Ingavi. La familia denuncia negligencia médica.

En el Hospital Ingavi, una mujer operada por fractura de fémur falleció por infección hospitalaria.
En el Hospital Ingavi, una mujer operada por fractura de fémur falleció por infección hospitalaria.abc color

Cargando...

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) padecen a diario las infinitas carencias del que había sido catalogado como “el mejor seguro del mundo” por el expresidente de la República Horario Cartes. Pese a un pago mensual para acceder a un sistema de salud, los aportantes de la previsional deben desembolsar importantes sumas de dinero para poder recibir atención médica.

Lea más: IPS no tiene ni dipirona y asegurados “compran todo”, denuncian

El gasto de bolsillo realizado por los asegurados del IPS incluso se multiplica por diez al tratarse de una cirugía e internación, ya que la falta de medicamentos no es la única carencia del seguro social, sino también la falta de insumos quirúrgicos, algunos sumamente básicos como guantes, bisturí, aguja e hilos, entre otros.

Uno de los cientos de casos que ocurren semanalmente en el IPS es el de Lidia Inés Ruiz de Pereira, una paciente que lamentablemente falleció en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas – IPS Ingavi. Su hijo, Julio Pereira, denunció a ABC TV que la familia tuvo que realizar un gasto que supera los G. 40 millones durante los días de internación de su madre. Además del importante gasto de bolsillo, los familiares de la paciente afirman que existió negligencia médica por parte de hospital.

Denuncian mala praxis en Hospital Ingavi

La mujer de 69 años estuvo 70 días internada en el citado establecimiento de salud. Según indicó su hijo, el ingreso de doña Lidia se dio por una fractura de fémur que requería de un tratamiento quirúrgico. Aunque la condición de la sexagenaria aparentaba no ser grave, la mujer falleció en el Hospital Ingavi a causa de una infección hospitalaria.

Lea también: Cáncer y diabetes: IPS con stock cero de importantes medicinas

El hijo contó que doña Lidia ingresó al IPS Ingavi el pasado 23 de noviembre para una intervención quirúrgica. Dos semanas después de la operación, el cuadro médico de la paciente empezó a complicarse.

Convencidos de que doña Lidia falleció por una negligencia médica, la familia pide que las autoridades del IPS se hagan cargo y tomen cartas en el asunto. Además, recordaron que la previsional tiene como misión brindar a los asegurados las prestaciones de salud que realmente merecen, según el aporte mensual obligatorio que realizan.

Asegurados gastan unos G. 400 mil al mes por medicinas, denuncian

La falta de medicamentos en el IPS es motivo de numerosas denuncias en los últimos días. Los asegurados, principalmente aquellos pacientes crónicos que requieren de una medicación diaria, realizan un gasto mensual de por lo menos G. 400 mil, según las quejas que recibió ABC.

Lea más: IPS debe US$ 400 millones a farmacéuticas, que piden intervención de Santiago Peña

Los gastos incluso son impagables por el aportante del seguro social, al tratarse de pacientes con dolencias como cáncer y diabetes, ya que estos medicamentos pueden llegar a costar hasta G. 40 millones por ampolla.

Actualmente, la previsional no dispone de 39 ítems en su vademécum o lista de medicamentos. Entre estos, además de los fármacos oncológicos o contra la diabetes, se encuentran algunos sumamente básicos y de alta demanda como diclofenac, omeprazol, dipirona, telmisartan, ketorolac, amlodipina, prednisona, ácido zoledrónico, calcio, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...