ABC
7 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
Voces del Paraguay
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
33º
undefined 2026-11-12
Min
21º
Máx
36º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Alicia Pucheta será electa, mañana, nueva titular del Jurado de Enjuiciamiento

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Enrique Berni, Alejandro Aguilera, Orlando Arévalo, Mario Varela y Alicia Pucheta, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la sesión ordinaria del pasado martes.
Enrique Berni, Alejandro Aguilera, Orlando Arévalo, Mario Varela y Alicia Pucheta, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la sesión ordinaria del pasado martes.Gentileza

Todo está previsto para que en la tarde de mañana, la exministra de la Corte Suprema Alicia Pucheta sea electa nueva presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El actual titular Orlando Arévalo pasará a ser el vicepresidente 2° y el abogado Enrique Berni será el vice segundo. Anoche se conoció la información de que el senador Mario Varela disputara por la vicepresidencia segunda.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Salvo sorpresa de último momento la también exvicepresidenta Alicia Pucheta será la nueva presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El mismo presidente de la República Santiago Peña habría pedido a los miembros, en su mayoría colorados oficialistas que Alicia Pucheta quede al frente de ese organismo.

Alicia Pucheta es actualmente la representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

A su vez, Alicia Pucheta, junto a Enrique Berni, quien proviene del gremio de los abogados, representan al Consejo de la Magistratura ante el ]EM.

Alicia Pucheta había renunciado a la Corte para pasar a ser vicepresidenta del gobierno, presidido en ese entonces, por Horacio Cartes, actual presidente del Partido Colorado.

Es así que la mesa directiva estará presidida por el sector cartista, ya que Arévalo y Berni, también provienen del bloque oficialista Honor Colorado.

Sin embargo, anoche se supo que el senador colorado Mario Varela, con el apoyo del movimiento al que pertenece (Fuerza Republicana) disputará a Berni, la vicepresidencia segunda.

Arévalo pretendía el rekutu

Orlando Arévalo pretendió el rekutu e inclusive, días atrás, se reunió con Cartes, pero finalmente primó el pedido de Peña.

Arévalo incluso tenia apoyo de un sector del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. A pesar de que estaba prohibida la reelección Arévalo consideraba que lo suyo no implicaba un rekutu, sino una nueva elección, puesto lo que él había hecho era concluir el mandato de Hernán Rivas, quien había renunciado luego de conocerse el escándalo de los títulos falsos. Paradójicamente este escándalo casi arrastró al actual titular del JEM, quien si bien zafó de esta investigación, quedó con una imagen desgastada.

De hecho, la exministra ya tenía los votos de sus excompañeros, los ministros de la Corte Suprema César Garay Zuccolillo y Manuel Ramírez Candia, a los que se sumaba el de Berni, quien incluso descabalgó de su candidatura para ceder a la presidencia a su compañera del Consejo.

Donde la representante del Ejecutivo no tenia el consenso era en los representantes del Congreso, los senadores Mario Varela (Fuerza Republicana) y Derlis Maidana (HC), además de los diputados Alejandro Aguilera (FR) y Arévalo )HC).

Finalmente Maidana decidió votar por Pucheta, lo que garantizó una mayoría que finalmente derivo en un consenso para la conformación de la mesa directiva.

La reunión se realizará mañana a partir de las 16 horas, en el último día para dar cumplimiento lo que refiere la ley del JEM, que estipula que en el mes de febrero se debe elegir a la mesa directiva, motivo por el cual la sesión convocada por el actual presidente Arévalo, tendrá carácter de extraordinaria y como único tema aparece la elección de autoridades.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar