Celebran hoy 85 años de fundación de la ciudad de Fernando de la Mora

La población de Fernando de la Mora festeja hoy los 85 de años de fundación del distrito. La también conocida como “Ciudad más joven y feliz” y “Capital del tereré” proyecta un interesante desarrollo comercial e industrial. Como cierre del programa de actividades de conmemoración, hoy desde las 19:00 será oficiada una misa de acción de gracias y se realizará un festival artístico.

Fernando de la Mora tiene un importante movimiento comercial y desarrollo industrial.
Fernando de la Mora tiene un importante movimiento comercial y desarrollo industrial.Lucia Gonzalez

Cargando...

FERNANDO DE LA MORA (Lucía González, corresponsal). Este distrito fue conformado del desmembramiento del territorio de San Lorenzo del Campo Grande, actualmente ciudad de San Lorenzo. La ley de desafectación fue aprobada en el Congreso Nacional el 28 de marzo de 1939, aunque en febrero ya se iniciaron los festejos en la entonces zona conocida como Zavala Cue, por lo que quedó establecida oficialmente como fecha de independencia el 28 de febrero del año 1939, siendo presidente del Paraguay Félix Paiva.

El objetivo de los vecinos que impulsaron la independencia era sumar esfuerzos para concretar el sueño de los zavaleños: un municipio que facilitara la atención a sus necesidades y que el pago de impuestos redundara en beneficio de la población.

Los 21 los pobladores que asistieron a la primera asamblea formal prodistritación, realizada el 7 de julio de 1938, son considerados Padres Fundadores.

Elaboraron una estrategia para lograr la independencia y fue designada una comisión integrada por Miguel Ángel Duarte Ayala, Esteban Estragó Trías, Francisco Rivarola, Eugenio Ayala Candia, Emilio Raber, Julio Franco, Lázaro González Yegros y Alois Frey. Esto se detalla en el libro “Fernando de la Mora, descubriendo su historia”, de Rossana Estragó y su padre, Esteban Estragó (+).

Como cierre del programa de actividades festivas, a las 19:00 el presbítero Víctor Giménez oficiará una misa de acción de gracias en la iglesia Virgen de la Medalla Milagrosa.

El festival por el aniversario distrital, marcado para ayer, fue reprogramado para hoy desde las 19:00 en el estadio municipal Fernando de la Mora-Universo. Actuarán Tierra Adentro, Ayelén Alfonso & Tradición Folk, The Classic’s, Los Ojeda, Los Peñeros, el Ballet Municipal de Fernando de la Mora y Jagua ha Pirãi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...