Cones aprobó cuatro carreras de Medicina en 60 días, bajo presidencia del MEC

Con el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, como titular del Cones, en la sesión del jueves último, se aprobó la habilitación de dos carreras de Medicina en universidades privadas, que se suman a otras dos, aprobadas en sesiones anteriores. El Círculo Paraguayo de Médicos cuestiona que pese a críticas, siguen aprobando ofertas en el área de la salud.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, fue elegido esta tarde como nuevo presidente del Cones.
El viceministro de Educación Superior y presidente del Cones, Federico Mora.

Cargando...

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ya tiene aprobadas cuatro carreras de Medicina en apenas dos últimos meses, bajo la presidencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la figura del viceministro de Educación Superior, Federico Mora, como titular de la entidad.

Lea más: Carrera de Medicina es la más solicitada ante el Cones, pese a las denuncias de irregularidades

En la última sesión, realizada ayer, fueron aceptadas dos careras de Ciencias Médicas, por mayoría de los miembros del Consejo en la sesión ordinaria.

Una de las ofertas académicas en Salud que se confirmó, corresponde a la Universidad Nordeste del Paraguay (UNDP). En esta casa de estudios de gestión privada, ya funcionaba la carrera de Medicina, pero sin la aprobación del Cones. Ahora, con una medida judicial a su favor, puedan seguir operando en el mercado de la educación superior.

Su plan de estudios fue aceptado por los miembros actuales del Consejo, con Federico Mora al frente y con la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera como vicepresidenta. La aceptación se dio en sesiones anteriores de este año.

Otra oferta académica con aprobación se dio en la Universidad Superior Hernando Arias de Saavedra, con sede en Pedro Juan Caballero. En el sitio web de esta universidad, sigue apareciendo la dirección de una casa de cambios como su filial oficial.

Lea más: Un verdadero “carnaval” con las facultades de medicina

Es el único dato que se observa en pantalla, pues, la página “está en construcción”. En Pedro Juan Caballero, pululan las ofertas académicas de Ciencias Médicas, donde miran más como público objetivo a los estudiantes brasileros que a los locales.

Las otras dos carreras médicas aceptadas por el Consejo corresponden a la Universidad Leonardo Da Vinci, filial Hernandarias y la Universidad Gran Asunción (Unigran), con sede en Capiatá. El rector de la Unigran es el exdiputado Juan Alberto “Yoyito” Denis (PLRA).

Por su parte, la Universidad Leonardo Da Vinci se hizo conocida en los últimos meses por expedir el cuestionado título de abogado del diputado Orlando Arévalo Zielanko (ANR - cartista), actual miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Medicina: Mora dicen que las cuatro carreras cumplen con nueva resolución

El titular del Cones, Federico Mora, aseguró a ABC que los cuatro casos han sido analizados con dictamen favorable “en las cuatro dimensiones correspondientes a lo académico, infraestructura, jurídico y económico”.

Lea más: Mayoría de las facultades de Medicina funciona en la frontera con el Brasil

“En todos los casos, ya con los acuerdos de prácticas firmados con el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS)”, aseguró el también viceministro de Educación Superior.

Además, todas se rigen bajo la nueva Resolución N° 43/24 por la cual “se establecen las condiciones generales que deben contemplar los convenios suscritos por las Instituciones de Educación Superior para prácticas supervisadas de estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud”, según Mora.

“En todos los casos, las propuestas completas y en condiciones para ser tratados en el pleno del Consejo. No tuvo objeciones de ninguno de los miembros”, remarcó.

CPM denuncia que nuevo Consejo sigue con la vieja práctica de aprobar carreras de Salud

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) sentó postura sobre la aprobación de cuatro nuevas carreras de Medicina en los dos meses de período de Federico Mora, al frente del Cones.

Lea más: Medicina: Cones aprobó cambios en control de residencias y espacios de prácticas

“Venimos diciendo que no hay forma de habilitar nuevas carreras (de Medicina) en nuestro país porque no hay campos de práctica; no hay profesores”, denunció el presidente del CPM, el doctor Jorge Rodas.

El médico recordó que hay más de 90 especializaciones médicas con programas desactualizados que se tienen que resolver y, donde participan con el Cones en una mesa de trabajo.

Rodas calificó la medida del Cones de “grave y delicada” ante la falta de campos de práctica, por lo que dijo que con la mesa directiva del CPM, analizarán la situación en estos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...