Un verdadero “carnaval” con las facultades de medicina

Filiales universitarias que no aparecen en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), facultades que ni existen ante los organismos reguladores y cursos habilitados bajo amparos judiciales son algunas de las irregularidades detectadas tras el cruzamiento de datos públicos sobre el funcionamiento de la carrera de Medicina en Paraguay. El registro evidencia que las casas de estudios terciarios concentran su “negocio” hacia la frontera con el Brasil, donde existe mayor cantidad de filiales. Una universidad de Pedro Juan Caballero, por ejemplo, promocionaba la carrera hasta inicios de 2022, pero en el edificio funciona solo una casa de cambios.

El edificio donde está la Universidad Hernando Arias de Saavedra, en Pedro Juan.
El edificio donde está la Universidad Hernando Arias de Saavedra, en Pedro Juan.Gentileza

Cargando...

Sobre la calle Manuel Domínguez y Gaspar Rodríguez de Francia de la ciudad de Pedro Juan Caballero está ubicado un edificio que no muestra ningún cartel ni otro elemento para pensar que se trata de una casa de altos estudios terciarios: La Universidad Superior Hernando Arias de Saavedra, que promocionaba –hasta inicios de 2022–, como su carrera cumbre, Medicina.

En lugar de una universidad, lo que sí funciona es una casa de cambios.

Esta universidad, en cuya web aparece como rector el doctor Fabio Ismael López, no tiene registros de estar habilitada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ni por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Sin embargo, en enero de 2022, López, como rector de la Universidad, firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), para establecer “líneas de trabajo en forma conjunta”.

La Universidad Superior Hernando Arias de Saavedra figura como creada mediante la Ley Nº 2670 del 19 de junio de 1997. Su nombre inicial era Universidad Técnica Pedagógica de Luque, de acuerdo a los datos del Sistema de Información Legislativa del Paraguay (SILPy).

La situación ayuda a entender el total descontrol que existe en la educación universitaria en Paraguay.

El Registro Nacional de Carreras publicado por el MEC revela que en Paraguay existen 44 filiales de 23 universidades con la carrera de Medicina. Sin embargo, los datos públicos del Cones indican que solamente 40 de estas filiales figuran con resoluciones de habilitación.

Es decir, hay cuatro filiales que no habrían sido aprobadas por el Cones, pero sí están activas en el Registro Nacional de Carreras del MEC. Incluso, con código de establecimiento en el portal de consulta digital.

Una de las universidades que se encuentran con este inconveniente es la Central del Paraguay.

Esta institución, según el registro del Cones, está activa para el funcionamiento de la carrera de Medicina en dos filiales: Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. Sin embargo, de acuerdo a los datos de carreras del MEC, opera también con la carrera médica en Salto del Guairá y Asunción.

Intentamos obtener la versión de sus autoridades, pero no obtuvimos retorno.

Mirando al Brasil

La mayoría de las filiales o propias universidades de medicina que están habilitadas en Paraguay, funcionan en los departamentos fronterizos con Brasil.

De las 44 filiales que figuran con habilitación en el MEC, 23 están en los departamentos de Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. Solo en Ciudad del Este operan 8 facultades de medicina. Todas estas están en zona de influencia fronteriza para captar la mayor cantidad de alumnos.

En Asunción, las universidades María Auxiliadora y María Serrana, que operan en Loma Pytã, congregaron tantos estudiantes brasileños en los últimos años que la zona fue rebautizada como “Loma de Janeiro” por comerciantes y pobladores.

Con medidas judiciales

Como si todo fuera poco, hay varias universidades que operan sin habilitación del Cones ni del MEC, que lo hacen gracias a medidas judiciales.

Es el caso de la Universidad Nordeste del Paraguay, que mediante un amparo judicial firmado el 7 de marzo de 2023 por el entonces juez de primera instancia en lo civil y comercial de Santa Rita, Julio Alejandro Ávalos, consiguió la apertura de la carrera de Medicina en Santa Rita.

Otra institución que recurrió a la Justicia para funcionar es la Universidad María Serrana para sus sedes en Ciudad del Este y Asunción. También el 22 de setiembre de 2022, la Universidad Privada del Guairá consiguió lo mismo para rehabilitar la carrera de Medicina en su filial San José de Ciudad del Este. Todas las medidas iban contra disposiciones del Cones.

“Solamente 27 están en funcionamiento”, dice

La senadora liberal Hermelinda Alvarenga refirió que la Universidad Nihon Gakko, de la cual –dijo– es propietaria, solo tiene 27 carreras en funcionamiento. Calificó como “falsos” los datos públicos del Registro Nacional de Carreras del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de los cuales se desprenden que la casa de estudios tiene 444 carreras activas.

La legisladora dijo que tiene 37 carreras aprobadas, de las cuales 10 no están en funcionamiento, es decir, 27 carreras de grado y programas de posgrado están en funcionamiento.

Afirmó que pedirá a la cartera educativa las “explicaciones pertinentes sobre los registros publicados”.

“Solo 107 carreras”

Por su lado, la Universidad Iberoamericana envió también a nuestro diario una aclaración sobre su cantidad de carreras activas. Esta casa de estudios terciarios dice que solo tiene 107 carreras habilitadas por el Cones, contando entre ellas los programas de posgrado y de grado. Lo llamativo es que el Registro Nacional de Carreras del MEC señala que esa institución tiene 388 carreras activas.

Ofertado y habilitado

El secretario del Cones, Sergio Duarte, afirmó que la “exagerada” cantidad de carreras habilitadas y publicadas por nuestro diario se debe a que existe una diferencia entre lo “ofertado” y lo “habilitado” por cada universidad. Ejemplificó que existen carreras activas por una universidad pero que ya no están en funcionamiento.

El Senado suspenderá habilitación

La Cámara de Senadores aprobaría este miércoles, en su sesión ordinaria, el proyecto de ley que ordena suspender en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, por un período de cinco años, en todo el territorio nacional.

La iniciativa fue presentada por los senadores Blanca Ovelar (ANR, exministra de Educación), Esperanza Martínez (FG, exministra de Salud), Enrique Riera (actual ministro del Interior), Hermelinda Ortega (PLRA, dueña de la Universidad Nihon Gakko) y Ramón Retamozo (ANR).

El proyecto de ley ya cuenta con dictámenes a favor de la aprobación, con modificaciones, de las comisiones de Salud Pública, Cultura y Educación; y de Legislación. La exposición de motivos señala que en 2020 se identificaron 43 facultades no habilitadas para operar.

Denuncian que Cones hace habilitaciones irregulares

Una carta abierta dirigida al presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), expone la creciente preocupación de integrantes del sector salud sobre la formación de los médicos a nivel local ante la falta de condiciones.

El firmante de la carta es el presidente del Círculo de Médicos, Dr. Jorge Hernán Rodas Gauto, quien señala que como gremio agotaron todas las instancias ante el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud pública, de la anterior y actual administración del Estado.

“En las referidas presentaciones se han identificado debilidades e irregularidades en el itinerario académico de la formación médica, tanto a nivel de grado como en el postgrado que son principalmente las especializaciones con residencias médicas, que impactan de manera directa en la calidad de atención de los servicios médicos que se ofrece a la comunidad”, menciona parte de la carta.

Resalta además que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) habilita irregularmente gran número de carreras de Medicina que superan ampliamente la capacidad de recepción de los estudiantes y docentes en los campos de práctica.

Esta situación se identificó en 2020 por medio de una nota del Ministerio de Salud al Cones para que este último deje de habilitar carreras de Medicina, pero “a pesar de esta fundada sugerencia, el Cones siguió habilitando carreras de Medicina”, señala la nota, que se respalda en un informe de la Contraloría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...