8M: Codehupy alerta sobre intención de retroceder en reconocimiento de derechos de las mujeres

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), con motivo de la recordación del Día Internacional de la Mujer, alerta sobre la intención de retroceder en los avances logrados en los últimos años en materia de igualdad para las mujeres y el retorno de posicionamientos autoritarios, patriarcales y antidemocráticos.

Marcha por el Día Internacional de la Mujer. Archivo.
Marcha por el Día Internacional de la Mujer. (Archivo).

Cargando...

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) alerta sobre la posibilidad de que los grandes avances conseguidos en materia de derechos de las mujeres se vean amenazados.

“Hoy están siendo cuestionados en el escenario político nacional, a partir de posiciones autoritarias, patriarcales y antidemocráticas de autoridades, congresistas, funcionarios y funcionarias de alto rango, que deberían estar cumpliendo los preceptos de igualdad y no discriminación e igualdad para mujeres y hombres”, dice parte de un comunicado de la organización.

Codehupy considera que estas acciones pretenden generar “retrocesos normativos para imponer misoginia, machismo y violencia de género prevaleciéndose de su poder coyuntural, principalmente en el Congreso Nacional”.

Codehupy repudia destitución de Kattya González

Desde Codehupy expresaron, entre otros reclamos, su repudio a “la pérdida de investidura de la senadora Kattya González en un acto de atraco a las propias normativas internas del Congreso Nacional y violando una serie de derechos constitucionales, entre ellos el derecho al debido proceso, a los que todas las personas deben acceder”.

Agregan que su expulsión “es una demostración de fuerza machista y patriarcal” y que “las mujeres que posicionan sus ideas y las defienden, enfrentan a los hombres y no guardan la “compostura”, protagonizan comportamientos que no serán tolerados, menos en un espacio tradicional del poder masculino, como es el Congreso Nacional”.

Defienden la vigencia de la ley contra toda forma de violencia hacia la mujer

La organización se manifiesta además ante la intención de ciertos sectores de derogar la Ley 5.777, de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia.

Recuerdan que es una ley vigente que ordena al Estado desarrollar todas las políticas públicas que se requieran para combatir la violencia hacia las mujeres, atacar las diferentes caras de la violencia de género.

Señalan que la ley es una herramienta para “contribuir a la disminución de la violencia doméstica, familiar y los feminicidios, cuyos números acrecientan día a día la orfandad de niños y niñas por el arrebato violento de la vida de sus madres, pues el feminicidio íntimo, el asesinato de mujeres en el marco de las relaciones de pareja, es el más frecuente en nuestro país”.

El extenso comunicado reclama, entre otras cosas, una mayor voluntad política del Estado para combatir la violencia contra las mujeres, expresadas fundamentalmente en un mayor presupuesto para la implementación de políticas públicas, frente a los recortes que vienen sufriendo los ministerios de la Mujer y de la Niñez y la Adolescencia, entre otros organismos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...