Violencia: Comisaría y Fiscalía son los primeros lugares a los que acudir a pedir ayuda urgente

Cuando una mujer sufre violencia de cualquier tipo y necesita auxilio, lo más prudente es acudir a la comisaría o a la sede fiscal más cercana. La Defensoría Pública tiene la función de articular y acompañar a las víctimas, pero no tiene la facultad de actuar de oficio, dice la abogada Antonella Saint Paul, defensora pública especializada en la ley 5777 de Protección Integral de la Mujer.

Es muy necesaria una política que apunte a niños cuyas madres fueron víctimas de feminicidio o tentativa . EFE/ Nina Osorio
Es muy necesaria una política que apunte a niños cuyas madres fueron víctimas de feminicidio o tentativa . EFE/ Nina OsorioNina Osorio

Cargando...

Cuando una mujer es víctima de algún tipo de violencia y necesita ayuda urgente, lo más prudente es acercarse a la Comisaría más cercana o a la sede fiscal más cercana.

Si bien la Defensoría Pública tiene la función de acompañar a la mujer desde el comienzo de su denuncia hasta llegar a una etapa conclusiva, esta institución no tiene la función de actuar de oficio.

Cuando la víctima se acerca a la Comisaría o la Fiscalía, sin embargo, esto permite tener un panorama más claro. Si la persona no tiene dinero para contratar a un abogado, entonces se la deriva a la Defensoría para iniciar el proceso, explicó en entrevista con ABC Cardinal Elida Favole, responsable de la Oficina Técnica de Género de la Fiscalía.

Lea: Paraguay y UE firma convenio de financiación para implementar proyectos de prevención de violencia contra mujeres y niñas

Paraguay se comprometió a nivel internacional

Las funcionarias alertaron que existe un amplio marco de leyes de rango constitucional y tratados a los que nuestro país se comprometió y recién despues de 17 años esto se tradujo en una ley especial, la 5.777/16. Por tanto, les parece preocupante que haya intenciones de derogarla.

Por su parte, la abogada abogada Antonella Saint Paul, defensora pública especializada en la ley 5777 de Protección Integral de la Mujer, comentó que existen demasiadas cifras grises a causa de que es grande la cantidad de mujeres que no se animan a denunciar por tener un vínculo afectivo con el victimario.

En estos casos, primero se requiere todo un proceso de acompñamiento previo de contención, y recién después comprenden la necesidad de hacer la denuncia.

Medidas de protección no generan antecedentes

Como un punto importante, la abogada Saint Paul aclaró que las medidas de proteción son sanciones que no generan antecedentes, sino solo una relevancia si la persona no cumple las medidas.

“Las personas reciben esa orden y ya piensan que es de la Fiscalía, pero eso es algo que hace el Juzgado y es civil”, explicó.

En tanto, señalaron como muy necesaria una política que apunte a niños cuyas madres fueron víctimas de feminicidio o tentativa

Aclaró como punto importante que mientras duren los procesos de deuncia, las mujeres indefectiblemente deben estar protegidas por un juez, con alguna medida de alejamiento u otro tipo de control.

Más info: Ayolas: mujeres piden fin de la violencia machista

Cómo pedir ayuda a la Defensoría

En el ámbito penal, la Defensoría Pública tiene la facultad de acompañar a la denunciante desde la denuncia hasta que termine el caso.

Cualquier persona que esté en nuestro país puede ser ayudada por la Defensoría, acercándose a la oficina o llamando al número 133.

En esta línea se atiende de lunes a domingo de 7:00 a 23:00.

Cuando la persona informa sobre lo que necesita, una funcionaria le dice qué defensoría le toca y qué defensor de turno la atenderá. También le indica que si tiene una denuncia ya puede acercarla a esa reunión.

La Defensoría también puede asistir a madres sin condiciones económicas en el ámbito de los Juzgados de niñez para dirimir régimen de relacionamiento o prestación alimentaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...