Urgen consensuar una herramienta de trazabilidad para envíos a la UE, dicen

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA), y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, este lunes en el MIC.
El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA), y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, este lunes, en el MIC.

Es urgente que los actores de la cadena de producción, industria y exportación de la soja y de la carne de Paraguay puedan consensuar una herramienta que permita demostrar, sobre todo, que los envíos a la UE y la Argentina estén libres de deforestación y que cumplen con la leyes pertinentes en lo social, indígena y ambiental, etc, se destacó esta mañana en el Ministerio de Industria y Comercio, en el marco de la disertación de un representante argentino del sector sojero y de importantes empresarios de ambos rubros.

La exigencia del cumplimiento del reglamento N° 1115 /2023 de la Unión Europea (UE) empezará a aplicarse a sus importaciones a partir del 1 de enero de 2025, pero en logística inversa el plazo es cerca de tres meses antes para nuestro país, por lo que restaría solo cerca de cinco meses para que Paraguay pueda desarrollar la herramienta que permita una trazabilidad de cumplimiento en nuestras exportaciones, manifestó ayer en el Ministerio de Industria y Comercio uno de los participantes de la conferencia que analizó el tema.

Fue durante la charla que realizó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA), y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, sobre las exigencias de la UE y las soluciones encaminadas desde la Argentina.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, ante los principales representantes de la cadena de la carne y de la soja, durante su discurso antes de la charla con el empresario argentino sobre la reglamentación N° 1115 de la UE.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, ante los principales representantes de la cadena de la carne y de la soja, durante su discurso antes de la charla con el empresario argentino sobre la reglamentación N° 1115 de la UE.

El evento contó con la participación de los principales actores de la producción y exportación de soja y carne, ARP, Cappro, Capeco, Appec, entre otros.

Con las explicaciones y respuestas detalladas de parte de Idígoras a las preguntas y dudas planteadas por los referentes de la carne y de la soja, volvió a surgir la intención de buscar un acuerdo entre todos los actores de la producción y de la industria para construir una herramienta que permita demostrar el cumplimiento de la normativa N° 1115 de la UE, considerando que se dejó de lado la propuesta iniciada por Rediex.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la oportunidad, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, manifestó que la implementación de la norma UE N° 1115/2023 para las exportaciones de soja y de carne representa un desafío para nuestro país.

Destacó que para ellos se necesita involucrar al sector privado en el proceso. Señaló que es fundamental la creación de sistemas de trazabilidad efectivos y adaptados a la realidad paraguaya.