Autoridad de UE destaca buen trabajo del Infona

El representante de la Dirección de Medio Ambiente de la Unión Europea, Emanuele Pitto, destacó ayer como muy significativo y buen trabajo el “Portal de bosques y uso de la tierra” que creó el Instituto Forestal Nacional (Infona), en reunión con periodistas en la sede de la Delegación Europea en Asunción.

El jefe de cooperación de la UE en Paraguay Matteo Sirtori, con el representante de la Dirección de Medio Ambiente de Europa, Emanuele Pitto, este jueves en rueda de prensa.
El jefe de cooperación de la UE en Paraguay Matteo Sirtori, con el representante de la Dirección de Medio Ambiente de Europa, Emanuele Pitto, este jueves en rueda de prensa.

Cargando...

El representante de la Dirección de Medio Ambiente de la Unión Europea, Emanuele Pitto, junto con el jefe de cooperación de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori, se reunieron este jueves con periodistas locales. En la oportunidad aseguró que la herramienta puesta a disposición por el Infona servirá para que los operadores comerciales europeos puedan utilizarla como referencia importante para el aspecto que tiene que ver con la deforestación, que es la mayor preocupación de los consumidores europeos.

“Lo que vimos del trabajo del Infona es que es un mapeo muy avanzado de fincas sobre el cambio de uso de la tierra, de mucho tiempo, que ayudará con una geolocalización de la fincas a que se sepa que el producto que llegue a Europa no esté asociado a deforestación”, comentó.

Pitto llegó a nuestro país por invitación del Gobierno paraguayo en el marco del diálogo del país con el bloque europeo acerca del Reglamento UE 1115/2023, sobre cadenas de suministro libres de deforestación.

La aplicación será indefectiblemente desde el 1 de enero de 2025

Sobre la aplicación del reglamento que se hará a partir del 1 de enero del 2025, Pitto dijo que es inexorable y recordó que la norma 1115/ 2023 de la UE ya está en vigor desde junio del 2023 y agregó que queda suficiente tiempo para que los países que quieran seguir exportando al bloque, vayan ajustándose a las exigencias.

En varios momentos enfatizó que el reglamento se centra en el objetivo de evitar la deforestación, por eso aunque sea legal en un país o región determinada, los productos que estén asociados a fincas donde haya habido bosque después de diciembre del 2020, no podrán ingresar al mercado de la UE, y si lo hiciera, los operadores europeos serán duramente multados y confiscados los envíos.

También refirió que los embarques con destino a Europa, en los siete rubros especificados en el reglamento, que para el Paraguay son soja y carne bovina, deberán estar en un 100% libres de deforestación y no se admitirá ningún porcentaje de mezcla.

Grupo interinstitucional de Paraguay

Refirió que ya se reunieron con las autoridades del Poder Ejecutivo de nuestro país y que hoy hará lo mismo con representantes del sector privado de la producción, así como de la sociedad civil.

También explicó extensamente sobre la diligencia debida, exigida a los operadores europeos y que establece la norma y por la cual no existe ningún tipo de certificación que pueda garantizar que un producto cumple con la misma. Asimismo, aclaró que la norma también exige otros aspectos que tienen que ver con las leyes pertinentes de los países, en relación a leyes laborales, derechos indígenas y de protección del medio ambiente, entre otros aspectos.

Por su parte, el jefe de cooperación de la UE en Paraguay, Matteo Sirtori, repitió varias veces que “todavía no se firmó el acuerdo de cooperación de 10 millones de euros con el Paraguay”. Esta propuesta de cooperación busca implementar la adaptación de las leyes ambientales de nuestro país al reglamento 1115 de la UE.

Más alta autoridad ambiental europea llegará el 15 de este mes

Por otra parte, durante la reunión de prensa se recordó que el 15 de este mes llegará también a nuesto país el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, en otra misión técnica similar a la de Pitto. La misión del mismo en Paraguay será hasta el 17 de este mes. El citado es la más alta autoridad de la Comisión Europea en temas medioambientales, con funciones equivalentes a las de un ministro de Gobierno.

El comisario de Medio Ambiente realizará una gira por América Latina, siendo Paraguay el punto de partida de dicho recorrido. Durante su gira abordará temas relacionados con biodiversidad, cooperación para combatir la deforestación, promoción de cadenas de suministro sostenibles y economía circular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...