Dany Durand mintió en su declaración jurada, ratifica el Ministerio Público

En sus alegatos iniciales la Fiscalía se ratificó en la acusación por presunta declaración jurada falsa contra el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Édgar Durand Espínola. El exdiputado colorado afronta desde hoy su segundo juicio oral en la presente causa luego que la Cámara anulara la absolución de culpa y pena, dictada en el primer juzgamiento del caso.

Dany Durand, acusado de supuesta declaración falsa, junto a los abogados José I. González Macchi y Cynthia Almada.
Dany Durand, acusado de supuesta declaración falsa, junto a los abogados José I. González Macchi y Cynthia Almada.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Los fiscales Natalia Fúster y Néstor Coronel, ambos de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, afirmaron en sus alegatos iniciales que probarán que Dany Durand mintió en las declaraciones juradas que presentó ante la Contraloría General de la República (CGR), entre 2018 y 2019.

Se trata del segundo juicio que afronta el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat luego que el Tribunal de Apelación Penal 3ª Sala de la Capital anulara, en julio del año pasado, la absolución de culpa y reproche dictada en fecha 17 de abril de 2023 por el Tribunal de Sentencia que estuvo integrado por Elio Ovelar (presidente), Darío Báez y María Luz Martínez. Esta última votó en disidencia por la condena.

La acusación en contra de Dany Durand Espínola es por incluir en su declaración jurada presentada en el año 2018 un inmueble de G. 1.200 millones, además de vehículos de alta gama y acciones que pertenecen a la firma Mocipar Propiedades SA, de la cual era accionista, según resaltó la fiscalía.

Dany Durand “mintió” en sus DD.JJ.

En noviembre de 2019 el entonces ministro rectificó su declaración jurada, pero de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, el dato que consignó ante la CGR “no era fiel reflejo de su situación patrimonial”.

Al respecto, Fúster afirmó que la fiscalía probará que Durand cometió el hecho previsto en el artículo 243 del Código Penal, que prevé sanciones de hasta 5 años de pena privativa de libertad.

El juicio oral continuará este lunes 18 de marzo, a las 13:00, con la presentación de los alegatos iniciales de los abogados defensores José Ignacio González Macchi y Cynthia Almada, quienes anunciaron que seguidamente Dany Durand Espínola va a declarar ante el tribunal.

Integran el colegiado de sentencia los jueces Juan Carlos Zárate (presidente), María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.

Tribunal confirmó validez de acusación

En la etapa incidental la defensa de Dany Durand Espínola planteó la nulidad de la acusación fiscal, alegando que no existe una tipificación penal expresa sobre la declaración jurada que un funcionario público realiza ante la Contraloría General de la República, según indicó el Abg. José Ignacio González Macchi.

El fiscal Néstor Coronel defendió la legalidad de la acusación, señalando que Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 1° señala que la institución tiene autonomía funcional y administrativa, por lo que no depende del reporte que hagan otros entes como la Contraloría General para investigar un hecho punible.

El Tribunal de Sentencia atendió la postura de la fiscalía, rechazó el incidente de la defensa y ratificó la legalidad de la acusación contra Dany Durand. Por otro lado el colegiado admitió la declaración testifical de Olegario Arenas, propuesto por la defensa y al que se allanó la fiscalía.

Durand había planteado una acción de inconstitucionalidad contra el nuevo juicio oral, que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sigue sin resolver.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...