Video: comenzó el chipa apó de los paraguayos en Nueva York

A días del inicio de la Semana Santa, los paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, ya comenzaron el chipa apó, esta vez pasando la tradición a los más pequeños, hijos de connacionales nacidos en el país del norte.

El chipa apo de los paraguayos en Nueva York, Estados Unidos.
El chipa apó de los paraguayos en Nueva York, Estados Unidos.

Cargando...

Como cada año, la Organización Mburukuja Paraguay–Nueva York realiza actividades dentro del marco de la Semana Santa. Este año, enseñan a los hijos de paraguayos nacidos en Estados Unidos la tradición de hacer chipa (chipa apó), incluso con ingredientes llevados directamente de nuestro país.

“Lo único que no tenemos es el tatakua”, comenta Juanita Aquino mientras bate la grasa de cerdo en una gran batea, bajo la atenta mirada de las pequeñas neoyorquinas pero con sangre guaraní que corre por sus venas y la tricolor que late en sus corazones.

Preparamos la chipa paraguaya al estilo Paraguay, con todos los ingredientes. Nuestras alumnas Bianca, Ale y Eva van a aprender ahora. Nunca hicieron la chipa”, señala.

Teniendo en cuenta que los comensales eran muchos, la chipa se hizo con cuatro kilos de grasa de cerdo, 24 huevos y un kilo de almidón, además de los otros ingredientes, como harina de maíz, queso Paraguay y anís.

En el video se puede ver el entusiasmo de las alumnas más pequeñas y la técnica de amasado de las connacionales.

Indican que, a pesar de estar lejos de la tierra que las vio nacer, no dejan de lado las tradiciones y se encargan de transmitirlas a las generaciones más jóvenes.

Cuentan con un grupo de danza paraguaya, artistas y colaboradores que trabajan durante todo el año para hacer conocer más de la cultura paraguaya en el país que los acoge.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...